Publicidad

// ÁNGEL CARREIRA

El laberinto del 'brexit': todos los escenarios posibles en una (nueva) semana decisiva

El jueves y el viernes tendrá lugar el Consejo Europeo al que los líderes llegan después de intensas jornadas de trabajo para intentar desbloquear la situación.

En resumen

  • Muchos ven esta semana como la última oportunidad para evitar un 'brexit' sin acuerdo
  • Si hay acuerdo, el 31 de octubre se dará un 'brexit' ordenado

"Empieza una semana clave para el 'brexit'", es una frase que desde Londres y Bruselas se ha usado en muchas ocasiones. Sin embargo, ha habido negociaciones todo el fin de semana y, quizás, a partir de este lunes pueden darse pasos decisivos para aclara la situación. Por ello, hasta en la noche de este domingo ambas partes han intentado acercar posturas para intentar salir de esta laberinto.

La clave está en la Cumbre Europea convocada para el jueves y el viernes. Muchos la ven como la última oportunidad para evitar un 'brexit' sin acuerdo y, por tanto, caótico.

Si hay acuerdo entre los 27 y el Reino Unido, el Parlamento de Londres al día siguiente, el sábado, lo votará y, si lo aprueba, el 31 habrá 'brexit' con acuerdo y ordenado.

Si no no hay acuerdo, la ley obliga al Reino Unido a pedir que se retrase la fecha de salida, lo que ya ha ocurrido. Así, si la cumbre de Bruselas termina sin acuerdo, podrían ocurrir tres cosas: que se retrase el 'brexit', que los británicos salgan el 31 como está previsto pero de forma caótica o que se intente un segundo referéndum sobre la salida.

Así se resume una situación laberíntica a la que se busca salida y por la que se han intensificado los contactos entre las capitales europeas.

Publicidad