Publicidad

Coronavirus

El contrato de Astrazeneca con Reino Unido se firmó después que el de la Unión Europea

El contrato que firmó Astrazeneca con el Reino Unido demuestra que, al contrario de lo que defendía la farmacéutica, no se firmó antes que el de la Unión Europea.

La escasez de vacunas en la Unión Europea se vio agravada durante semanas por los desencuentros con la farmacéutica Astrazeneca. Hoy hemos conocido el contrato que firmó ese laboratorio con el Reino Unido. Al contrario de lo que defendía Astrazeneca, no lo firmaron antes.

Reino Unido no firmó con Astrazeneca tres meses antes que la Unión Europea. La explicación de la farmacéutica de que había que cumplir antes con los británicos se derrumba. Londres firmó el 28 de agosto y Bruselas el 27. En su contrato también se censuran precios, cantidades y calendarios de entrega. Pero sí se repite la fórmula de hacer "los mejores esfuerzos posibles".

Astrazeneca es la vacuna que se inyecta en el mayor centro de vacunación de Bélgica: 5.000 dosis al día, los siete días de la semana. No le falta detalle: zona de relajación, pantallas de televisión, árboles... y hasta hemos sido testigos de una llamada de emergencia.

"Iríamos más rápido si las vacunas llegasen más rápido, pero yo supongo que acabarán por llegar", explica el médico Alberto Lagneaux.

130 países sin vacuna

Naciones Unidas denuncia que el reparto de vacunas está siendo desigual e injusto. Solo diez países, muchos europeos, son los que han administrado el 75% de todas las vacunas distribuidas. Mientras, más de 130 aún no han recibido una sola dosis.

"Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda ser vacunado lo antes posible", señala Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Todo, para luchar contra una pandemia que ya ha matado a casi dos millones y medio de personas