210.005000

Publicidad

Coronavirus

El científico Juan Andrés, sobre los efectos secundarios de la vacuna del coronavirus: "Son reacciones muy locales"

Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna, se ha mostrado muy esperanzado con la vacuna del coronavirus probada con éxito en Estados Unidos y asegura que estará lista "a principios de año" en todos los países.

En resumen

  • La personas que se han sometido al ensayo "han producido anticuerpos como consecuencia de la vacuna"
  • "Esperamos tener una vacuna para a finales de año en Estados Unidos y para primeros del año que viene en otros países"

La primera vacuna experimental contra el coronavirus que se ha probado en humanos muestra resultados prometedores en Estados Unidos. Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna, la compañía que la está desarrollando, ha asegurado que están "muy esperanzados".

"Hemos publicado los datos de fase 1 con alrededor de 45 voluntarios sanos a los que se les ha dado tres dosis distintas de vacuna. Hemos visto que estas personas se han seroconvertido, es decir, han producido anticuerpos como consecuencia de la vacuna", ha explicado en una entrevista en Antena 3 Noticias.

Este ensayo experimental ha demostrado que las personas generan "más anticuerpos" cuantas "más dosis" de la vacuna recibe. "Se ha visto que los anticuerpos que la vacuna ha generado, in vitro, cuando se ha sometido la sangre de esas personas en contacto con el virus, esos anticuerpos neutralizan el virus", ha señalado Andrés.

¿La vacuna tiene efectos secundarios?

Tras la primera fase de ensayo de la vacuna, Juan Andrés afirma que "el perfil de seguridad es muy compatible con las otras 7 vacunas que tenemos en experimentación". Ninguno de los efectos secundarios ha sido "una reacción adversa asevera", sino que han sido "reacciones muy locales, enrojecimiento en una persona y un poco de dolor".

"Los inmunólogos dicen que son buenas noticias que una vacuna genere ese tipo de reacciones", ha asegurado el científico de Moderna.

Con el éxito de la primera prueba, la fase 2 se va a realizar a 600 voluntarios y, después, "al principio de verano vamos a entrar en fase 3 con la dosis elegida ya a miles de personas".

¿Cuándo podríamos tener acceso a la vacuna?

"Si todo saliera bien esperamos tener una vacuna para a finales de año en Estados Unidos y para primeros del año que viene en otros países", ha asegurado Juan Andrés.