306.957642

Publicidad

Coronavirus

Los científicos españoles, muy cautos ante la vacuna de Moderna contra el coronavirus: "Sorprende que echen las campanas al vuelo"

En el debate organizado por la Fundación Alternativas, el experto del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes, cree que la proporción de anticuerpos detectados en los pacientes del ensayo es "muy baja".

Los primeros resultados de la vacuna desarrollada en EEUU por Moderna en sus pruebas en humanos parecían este lunes muy esperanzadores, pero los científicos españoles prefieren ser cautos.

En un debate virtual organizado por la Fundación Alternativas, con el oncólogo Mariano Barbacid como moderador, los investigadores creen que este estudio merece respeto pero consideran que quizá es demadiado optimista.

"Sorprende que hayan echado las campanas al vuelo”, apunta Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, cuando se han encontrado anticuerpos neutralizantes en solo ocho de los 47 pacientes del ensayo: “Me parece una proporción muy baja”.

Por su parte, Mariano Esteban cree que hay que ver si realmente los anticuerpos protegen, lo que se verá en las sucesivas etapas de ensayos clínicos. Opinión compartida por Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas, quien advierte de que “todo el mundo ha tomado el anuncio como si se tratara ya de una vacuna”, lo que no es así.

La viróloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, advierte que se trata aún de resultados “muy preliminares" y sin mostrar los datos "que es lo que los científicos queremos ver”.

Enjuanes y Esteban trabajan también en encontrar una vacuna contra el coronavirus. El equipo de Luis Enjuanes trabaja con una vacuna de virus completo, mientras que el de Esteban lo hace usando como vector una variante de la vacuna que sirvió para erradicar la viruela. El candidato a vacuna del equipo de Esteban ya se ha administrado a ratones y en junio analizarán las características inmunes, además van a demostrar si protege en ratones humanizados.