Publicidad

SE ACERCAN A LA FRONTERA CON EEUU

El alcalde de Tijuana, desbordado ante la llegada de inmigrantes: "Ninguna ciudad está preparada para esto"

Los migrantes se acercan a la frontera con Estados Unidos en Tijuana , México, donde esperan para poder pedir asilo en Estados Unidos. Las tensión en esta zona va en aumento y se han producido corrientes xenófobas en la ciudad mientras se despliegan más y más alambradas con cuchillas.

Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos han reconocido que esperan una difícil o hasta imposible entrada en Estados Unidos y ya analizan opciones mientras esperan la llegada de miles de compatriotas a la ciudad mexicana de Tijuana. Los inmigrantes están alojados en el deportivo Benito Juárez de Tijuana, a unos metros de la línea divisoria, y han descartado la opción de volver a su país o quedarse en México y esperan que las puertas de Estados Unidos se abran para "poder trabajar y ganar dólares".

Las tensiones sociales han aumentado en algunas zonas de la ciudad fronteriza mexicana. En este contexto, un autobús que trasladaba migrantes ha volcado en el estado mexicano de Tijuana, que hace frontera con Estados Unidos.

En el siniestro al menos diez migrantes centroamericanos han resultado heridos. Los miembros de la caravana de migrantes han sido trasladados a hospitales en el municipio de Plutarco Elías Calles, aunque han sufrido heridas leves y su vida se encuentra fuera de peligro. Los migrantes que no han resultado heridos han sido trasladados al Centro de Usos Múltiples en Sonoyta, donde recibirán alimentos hasta que reanuden su viaje.

Los migrates esperan hacinados para poder pedir el asilo en Estados Unidos, uno a uno cogen número para pedir este asilo que podría tardar al menos dos meses. Por su parte el alcalde de Tijuana ha explicado que ese papeleo puede demorarse hasta seis meses ya que nunguna localidad está preparada para recibir una "avalancha de personas" como está recibiendo Tijuana.

Hace dos días, en Playas de Tijuana, la valla fronteriza fue reforzada por la patrulla fronteriza y los militares estadounidenses con rollos metálicos de material afilado en la parte alta para evitar que los migrantes puedan trepar. "

Publicidad