Publicidad

GOLPE DE ESTADO EN BURUNDI

El Ejército de Burundi asegura que el presidente ha sido destituido

El general Godefroid Niyombare, que aseguró hablar en nombre del Ejército, anunció la destitución "por el bien de la nación" y "tras observar con desolación la violencia y el cinismo que caracteriza a Pierre Nkurunziza".

Un general del Ejército de Burundi ha asegurado, en una radio privada tomada por los militares, que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, ha sido destituido después de más de dos semanas de violentas protestas contra su candidatura para las elecciones de junio, con la que aspira a un tercer mandato.

El general Godefroid Niyombare, que aseguró hablar en nombre del Ejército, anunció la destitución "por el bien de la nación" y "tras observar con desolación la violencia y el cinismo que caracteriza a Pierre Nkurunziza".

El anuncio se produce mientras Nkurunziza se encuentra en Dar es Salaam, la capital comercial de Tanzania, para participar en una reunión con los jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental (EAC en sus siglas en inglés) para buscar una solución a la crisis desatada en Burundi.

El Gobierno, por su parte, todavía no se ha pronunciado sobre la declaración del Ejército. Desde que se desató la ola de protestas en contra del presidente, un total de 17 manifestantes han fallecido durante los disturbios en el país, según la agencia de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Los manifestantes se oponen a que el presidente aspire a un tercer mandato, ya que la Constitución burundesa establece que el presidente "es elegido por sufragio universal directo por un plazo de cinco años renovable una vez más".

En palabras de Niyombare, la candidatura del presidente "es una violación flagrante de la Constitución". Mientras, las manifestaciones continúan en Burundi, especialmente en la capital, Buyumbura, donde esta mañana la Policía ha reprimido las protestas con gases lacrimógenos y disparos. Ante la violencia desatada en el país, más de 50.000 burundeses han huido de sus hogares, según las últimas cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La candidatura de Nkurunziza ha suscitado el temor entre grandes sectores de la población burundesa, que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005) que hundió al país y todavía afecta a la sociedad.

Tras su independencia de Bélgica en 1962, Burundi ha sufrido dos genocidios: la masacre de hutus por el Ejército dominado por tutsis en 1972, y el asesinato masivo de tutsis por hutus en 1993. Ahora, son miembros de la oposición y familias tutsis quienes han comenzado a dejar el país, ante las informaciones que apuntan a la distribución de armas entre las milicias de jóvenes progubernamentales

Publicidad