Donald Trump gesticula durante una comparecencia

Publicidad

Marruecos

Donald Trump reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

A pocos días de acabar su mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha firmado una proclamación en la que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una "proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental". A cambio, pide a Marruecos que establezca relaciones con Israel. La decisión se toma cuando Pedro Sánchez viaja la semana que viene a Rabat.

"Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", escribió en Twitter.

Esta decisión de Donald Trump se produce casi un mes después de que el Frente Polisario considerara roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 tras un ataque en el paso fronterizo de Guerguerat. Este reconocimiento se produce a condición de que Marruecos establezca relaciones diplomáticas con Israel. La decisión de Trump contradice la resolución de Naciones Unidas sobre el Sáhara y España ha pedido que se respeten.

"Damos la bienvenida a la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel. Pero queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y la cuestión sobre el Sáhara Occidental. La posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de la ONU para buscar una vía de solución a ambas cuestiones", aseguró la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

El Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional saharaui que lucha para acabar con la ocupación de Marruecos al Sáhara Occidental y lograr que se culmine la autodeterminación del pueblo saharaui. El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975. Desde entonces, Mauritania y Marruecos se disputaron ese territorio que reivindican los saharauis.

En 1991, el Frente Polisario acordó con Marruecos la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación han impedido la consulta.

Publicidad