58.720363

Publicidad

Sahara

¿Qué es el Frente Polisario y cómo es el acuerdo de paz firmado con Marruecos que mantenía la estabilidad en el Sáhara Occidental?

El Frente Polisario ha anunciado que considera roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Rabat en 1991 y ha decretado el estado de guerra en todo el territorio.

El presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha publicado este sábado un decreto presidencial en el que anuncia el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991.

Gali ha decretado el estado de guerra en todo el territorio, ha impusado un toque de queda y subrayado que desde este momento las Fuerzas Armadas saharauis asumen el pleno control de la seguridad nacional.

La tensión entre Rabat y el Polisario creció desde que el 21 de octubre un grupo de activistas saharauis llegara al paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania con los territorios ocupados por Marruecos en la antigua colonia del Sáhara Occidental, y bloquearan el paso por esta vía comercial asomada al océano Atlántico que ha crecido en importancia en los últimos años.

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han desplegado este viernes en la zona de Guerguerat para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario.

Más allá de su importancia como ruta comercial, Guerguerat aparece en el argumentario del Polisario como la penúltima herramienta para tratar de revertir la tendencia que ha tomado el conflicto, paralizado por la incapacidad de la ONU de poner en marcha el referéndum de autodeterminación que ambas partes aceptaron a la firma de la tregua de 1991.

El Polisario considera esta acción como una violación del alto el fuego y ha informado de que ha disparado contra cuatro bases y dos puntos de vigilancia marroquíes situados en el muro de separación construido en el desierto por Marruecos.

Por su parte, Marruecos sigue optando por el silencio en las primeras horas. Las noticias por ahora son confusas, porque mientras el Frente Polisario asegura haber atacado ayer viernes a las Fuerzas Armadas Reales (FAR) en varios frentes del muro de defensa levantado por Marruecos del norte al sur del Sáhara Occidental, los medios oficiales marroquíes minimizan esos ataques, cuando no los desmienten.

¿Qué es el Frente Polisario?

Frente Polisario, Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro es el movimiento de liberación nacional saharaui que lucha para acabar con la ocupación de Marruecos al Sáhara Occidental y lograr que se culmine la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia de su patria.

Antigua colonia española

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.