130.005167

Publicidad

Elecciones Estados Unidos

¿Tiene alguna opción Donald Trump de frenar la victoria de Biden? solo un vuelco radical puede darle la victoria en las elecciones de Estados Unidos

El que fuera candidato republicano a la reelección llevaba avisando varias semanas antes de la celebración de las elecciones de EEUU. El "voto por correo es un fraude" repetía como un mantra Donald Trump. Dicho y hecho.

Antes de terminar el recuento, la misma noche electoral, Donald Trump se apresuraba a salir en rueda de prensa para anunciar que "había ganado las elecciones en EEUU". Sin embargo, todavía quedaba por delante el escrutinio en muchos estados, territorios clave para decidir la victoria final y por tanto, el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Recopilando toda la información, a esta hora, los votos dan a Joe Biden la presidencia de Estados Unidos. Pero la pregunta es si Donald Trump tiene todavía alguna opción de proclamarse ganador y mantenerse en el poder.

¿Hay alguna prueba de fraude electoral?

Donald Trump, candidato republicano, se declaraba ganador con millones de votos por contar y denuncia fraude electoral en las elecciones de EEUU sin que haya pruebas. "Esto es un fraude al pueblo estadounidense, francamente ganamos esta elección. Es un enorme fraude a nuestra nación", insistió Trump que a la vez, llamaba a sus abogados para denunciar el fraude ante el Tribunal Supremo. "Iremos a la Corte Suprema" amenazaba.

¿Qué dice el Partido Republicano?

El Partido Republicano ha solicita a la corte suprema que se aparten en el estado de Pensilvania los votos enviados por correo que se sellaron antes de que acabaran las elecciones de Estados Unidos pero que han llegado después.

El problema de Donald Trump es que esos votos son legales aunque el candidato republicano a las elecciones en EEUU siga insistiendo en la ilegalidad sin pruebas.

Dos días sin aparecer

Tras desaparecer durante 40 horas y solamente hacerse notar a través de la red social Twitter con mensajes amenazadores y sembrando dudas sobre le recuento de votos, Donald Trump regresa ante los medios para denunciar el fraude electoral.

A medida que el recuento de votos avanzaba en los estados decisivos y situaba a Joe Biden, candidato demócrata, al frente de las elecciones de Estados Unidos Trump hablaba así en su discurso desde la Casa Blanca. "Si contamos los votos legales, ganamos fácilmente. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar".

Donald Trump afirmaba fraude electoral sin pruebas. En su discurso provocaba un daño histórico al sistema electoral de un país y sobrepasaba la lucha mantenida entre George Bush hijo y Al Gore por la presidencia en las elecciones de Estados Unidos de 2000.

Unas acusaciones inéditas en mitad de un recuento agónico en las elecciones de EEUU que mantiene al país confundido. Sin embargo, en un acto sin precedentes, las tres grandes cadenas de televisión, ABC, CBS y NBC, decidieron interrumpir la transmisión tras escuchar sus primeras palabras por el peligro de unas acusaciones tan graves sin pruebas.

Las cadenas CNN y Fox News, este último el canal de referencia de Trump, mantuvieron el discurso aunque los periodistas de ambas cadenas advirtieron a la audiencia de que no había cómo probar lo que afirmaba el presidente de los EEUU pero el daño al sistema ya estaba hecho.