TENDRÁN ESCOLTA

TENDRÁN ESCOLTA

Los doce miembros del jurado para el caso contra 'El Chapo' Guzmán en EEUU ya han sido elegidos

Siete mujeres y cinco hombres formará parte del jurado que juzgará a El Chapo' Guzmán, entre los que hay al menos tres inmigrantes y tres hispanohablantes. Casi todos habían oído hablar del narco mexicano, pero han señalado que podían ser imparciales.

antena3noticias.com | Estados Unidos | 08/11/2018

Los doce integrantes del jurado que juzgará en Estados Unidos al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, han sido confirmados durante la jornada de este miércoles, según ha informado el diario local 'The New York Times'.

El juez del caso, Brian Cogan, ordenó recientemente que todos los miembros del jurado permanezcan en el anonimato y cuenten con escolta cada vez que entren y salgan del tribunal debido a los temores de que se pueda atentar contra su seguridad.

La Fiscalía temía que, dado el perfil de 'El Chapo', use la violencia para coaccionar al jurado, un temor que Cogan ha dado por bueno porque ha permitido que sea "anónimo" y quede "parcialmente aislado". La defensa, por su parte, ha criticado que estas medidas de seguridad prejuzgan a su cliente.

Entre las 12 personas -siete mujeres y cinco hombres- hay al menos tres inmigrantes y tres hispanohablantes, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. Casi todos habían oído hablar del narco mexicano, pero han señalado que podían ser imparciales. "Estamos satisfechos con el jurado que ha sido seleccionado", ha indicado a la prensa Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán.

El juicio, que podría durar hasta cuatro meses, comenzará el 13 de noviembre en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn con las declaraciones de apertura de los abogados. 'El Chapo', de 61 años, está recluido en una cárcel de Manhattan desde el 19 de enero de 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos desde México, donde protagonizó dos fugas de cárceles de máxima seguridad.

Los abogados de Guzmán han denunciado unas condiciones de reclusión "críticas" que, según su versión, han afectado a su salud física y mental. El 'narco' mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.