Muerte Isabel II

Se disparan los precios de los souvenirs de la corona británica tras la muerte de Isabel II

La muerte de la monarca tiene también efectos en los precios de los souvenirs que retratan a Isabel II.

Publicidad

La muerte de la reina Isabel II no solo tiene consecuencias geopolíticas, sino que también refleja el impacto de la monarca que ha reinado durante 70 años en la cultura popular. Un ejemplo de ello es que, tras su fallecimiento, el precio de los souvenirs con motivos monárquicos y, especialmente los de la imagen de la Reina, se ha disparado.

Es habitual ver en los puestos de regalos del Reino Unido tazas, delantales, figuras, camisetas e incluso té o pastas con la imagen de la reina Isabel II. Artículos muy demandados por los turistas ya que la longeva monarca consiguió trascender durante su reinado para convertirse en un icono pop.

Los comerciantes, aprovechando también la llegada de miles de curiosos a la capital británica con motivo de la celebración del funeral de Isabel II el próximo 19 de septiembre, aprovechan el tirón de la imagen de la fallecida Reina estos días.

Icono pop

Por ejemplo, una taza con la imagen de Isabel II que antes de su fallecimiento valía 7 libras ahora cuesta 12. En otros casos, los precios pueden subir hasta las 15 en función del establecimiento. Una tienda cercana al Palacio de Buckingham vende por 17 euros una taza de té con motivos del Jubileo de Platino. Ocurre lo mismo con los bolígrafos y el resto de souvenirs con la imagen de la Reina.

Entre los más jóvenes, triunfa el Funko Pop de la reina Isabel II. Aunque hay varios modelos sobre la monarca, en Amazon aparece como agotado uno en el que la Reina aparece con uno de sus trajes coloridos y uno de sus corgis. El precio es de 39 euros. También está agotada la Barbie de la Reina, que se comercializaba hace unos meses por unos 90 euros.

No obstante, los comerciantes también empiezan ya a traer artículos con la imagen del nuevo rey, Carlos III, o de William y Kate como nuevos príncipes de Gales. Como detalle, las tiendas oficiales de Buckingham o Westminster han cerrado como señal de respeto.

Pero no solo el comercio tradicional aprovecha el tirón de la imagen de Isabel II en estos días. En los portales de compraventa de internet también proliferan los artículos. 'The Guardian' subraya que se pueden encontrar desde periódicos del día en el que se anuncia la muerte de la Reina hasta tazas antiguas como la que se regaló a escolares del Reino Unido por la coronación en 1953 o monedas.

Las libras con la imagen de la Reina se irán retirando progresivamente

En este punto, las libras con la imagen de Isabel II en monedas y billetes se irán retirando progresivamente, aunque será un proceso que puede tardar algunos años tal y como señala en Banco de Inglaterra.

Ante la desaparición de estas monedas y billetes, tampoco faltan los coleccionistas. De hecho, hay precedentes en monedas de coleccionismo. La moneda de 2 libras acuñada por el 60 aniversario de la coronación se vendió hace un par de semanas por la firma Max Stern & Co por 500 libras y ahora puede rondar las 1000.

Publicidad