Acoso sexual

Un diputado conservador británico, acusado de presunta violación y abuso sexual

El político ya ha sido puesto en libertad bajo fianza. Según los medios británicos, uno de cada 10 diputados británicos acaba acusado de conductas impropias

Exterior de la sede de Scotland Yard en Londres.

Exterior de la sede de Scotland Yard en Londres. Efe

Publicidad

El diputado, cuya identidad no ha trascendido aún, fue detenido por supuesta violación y abuso sexual. Un tribunal ha decidido ponerle en libertad bajo fianza. Los hechos habrían tenido lugar entre 2002 y 2009. Este miembro del partido Conservador, que tiene algo más de 50 años según Scotland Yard, ha sido acusado también de abuso de poder y mala conducta dentro de organismo público.

Su grupo parlamentario le ha solicitado que no acuda a Westminster, sede del Parlamento, mientras se aclaran los hechos, aunque no prevén suspenderlo hasta que concluya la investigación. La policía ha informado de que habían recibido la denuncia por los supuestos delitos en enero de 2020 y que, tras más de dos años de investigación, habían decidido proceder al arresto.

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha afirmado no conocer la identidad del diputado acusado de violación y apoya la decisión del partido de no suspenderle mientras no termine la investigación, pero considera las acusaciones "muy preocupantes. Un asunto para la Policía, sin duda".

Preocupante cifra de diputados británicos acusados

El número de diputados británicos afectados por alegaciones y delitos que van desde la conducta inapropiada hasta, directamente, violación, es preocupante: actualmente suponen uno de cada diez parlamentarios activos, pero lo es más para los conservadores, puesto que la mayoría son de su partido.

El caso no es aislado, forma parte de un escándalo cíclico que ha vuelto a explotar, pero, en este caso, con acusaciones más serias, como la de una violación. Hace pocas semanas, por ejemplo, otro diputado conservador se vio obligado a dimitir por ver porno en su escaño.

Y otro parlamentario, también conservador, tuvo que renunciar a su escaño ante las acusaciones agresión sexual a un adolescente de 15 años. El 23 de junio se celebrarán elecciones para elegir los sustitutos de ambos diputados.

Publicidad