Dinamarca

Dinamarca trata de fortalecer su ejército: incorpora mujeres al servicio militar obligatorio y aumenta su duración

Hasta ahora, era obligatorio solo para hombres mayores de 18 años. Ahora lo será también para las mujeres.

Publicidad

Dinamarca quiere tener más reclutas y un ejército más potente. Por este motivo, ha anunciado este miércoles que las mujeres deberán hacer cumplir el servicio militar obligatorio. Además la duración de ese servicio se alargará y pasará de cuatro a once meses.

Hasta ahora, era obligatorio solo para hombres mayores de 18 años. Las mujeres ya podían realizar este servicio, pero de forma voluntaria.

El sistema que funciona en estos momentos en el país es el siguiente: los hombres son convocados en función de un sistema de sorteo, aunque las autoridades favorecen que sea una inscripción no forzada. De hecho, tradicionalmente en el sorteo sólo entran hombres que se han presentado voluntariamente.

A partir de ahora, la obligatoriedad quedará abierta técnicamente a ambos sexos, con vistas a que 5.000 jóvenes sean reclutados cada año. El año pasado, unos 4.700 jóvenes daneses cubrieron este trámite, pero apenas una cuarta parte eran mujeres.

"No tenemos ninguna duda de que una mayor igualdad creará una defensa más moderna y diversa", ha asegurado ante los medios la primera ministra, Mette Frederiksen, al tiempo que ha apuntado que "proteger a tu país es una de las cosas más honorables que se pueden hacer", en la cadena de televisión estatal.

La otra gran novedad es que la duración de dicho servicio pasará de cuatro a once meses, de los cuales los primeros cinco consistirán en un curso general y, en los últimos seis, la persona en cuestión ya se incorporará a alguna unidad de las Fuerzas Armadas.

Ni la ampliación de la obligatoriedad para las mujeres ni la elevación de la duración del servicio serán inmediatos. Ahora deberán quedar recogidos en una reforma pendiente aún de aprobación. El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, prevé que pueda entrar en vigor en 2026.

En su intento de reforzar su ejército, Dinamarca también ha propuesto un aumento de más de 40.000 millones de euros en el gasto de Defensa en los próximos cinco años, llegando hasta un total de 190.000 millones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad