Cuba

Dina Stars, tras su detención en Cuba: "Nunca nos imaginamos que salir a gritar libertad fuera tan peligroso"

La influencer cubana asegura que en este momento hay más de 300 personas desaparecidas. La situación sigue siendo tensa pero afirma que tras los sucesos de la última semana "Cuba nunca va a ser igual, el cubano se despertó y dijo hasta aquí".

Publicidad

La semana pasada, y tras una entrevista con Manu Sánchez, presentador de informativos de Antena 3, la youtuber cubana Dina Stars, fue detenida en su país tras denunciar la grave crisis que atraviesa la isla. En esa conversación ella aseguró que tenía miedo pero que ya no se iba a quedar callada.

El momento de su detención se produjo mientras estaba haciendo una conexión en directo con otro programa español. "Hago responsable al Gobierno de Cuba de cualquier cosa que me pueda pasar", dijo la joven antes de abandonar la entrevista.

"Me dijeron que iba a estar presa domiciliar"

Una semana después, la influencer ha vuelto a reaparecer ante las cámaras de Antena 3 para relatar cómo vivió ese momento. En una entrevista con Manu Sánchez, la joven ha comentado que lo importante es que ella se encuentra "bien, tranquila y en casa", aunque ha explicado que después de estar horas esperando, finalmente tuvo que dormir "en la recepción del calabozo".

A ella la acusan de "instigación a delinquir y promover las manifestaciones en redes sociales". Por ello, ahora tiene que permanecer en arresto domiciliario a la espera de juicio.

Stars ha querido dejar claro que en ningún momento fue torturada o amenazada. "Cuando salí, lo primero que hice fue aclararlo en mis redes sociales porque todo el mundo estaba muy preocupado, velando por mi salud. Para quitarles esa preocupación, les dije que no me habían torturado, ni me habían maltratado. Evidentemente, eso es hablando de mi experiencia. Simplemente me dijeron que si seguía promoviendo ese tipo de manifestaciones, aunque fueran pacíficas, me iban a detener".

Más de 300 personas desaparecidas

El número de detenidos en las protestas en Cuba sigue sin esclarecerse porque el Gobierno de Cuba no ha precisado la cantidad de personas privadas de libertad. A este respecto, la cubana ha confirmado que se han producido más detenciones, aunque desconoce si han tenido lugar más movilizaciones. "Estos últimos días la gente ha estado más calmada, no digamos calmadas, creo que es más bien el agotamiento, que no nos permiten ni siquiera salir a protestar. Nunca nos esperamos que salir a gritar libertad fuera tan peligroso".

En este sentido ha confirmado que hay más de 300 personas desaparecidas. "Estamos esperando y alzando nuestra voz para que les den la libertad". Aunque la situación siga siendo tensa, la youtuber ha advertido que "después del 11 de julio, Cuba nunca va a ser igual, el cubano se despertó y por primera vez en muchos años dijo hasta aquí".

Nuevas medidas

Ante el descontento de la población, las autoridades del país insular han aprobado una serie de medidas que permite a los viajeros que lleguen a Cuba traer en sus equipajes productos de aseo, alimentos y medicamentos libres de aranceles aduaneros. Para Stars, esto es solo una decisión excepcional para contentar a la población. "Creo que el mayor problema que tenemos ahora mismo es que solemos ser demasiado conformistas, es un defecto que tenemos los cubanos".

Publicidad