Publicidad

ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO EN 'SALVADOS'

El Papa Francisco en el programa 'Salvados': Diez temas, diez titulares

El domingo en la noche pudimos ver en 'Salvados' la entrevista que Jordi Évole le hizo al Papa. El Pontífice habló de todo, no eludió temas especialmente molestos como los abusos a niños en el seno de la Iglesia. Su objetivo, dice, es iniciar "procesos sanadores".

Durante una entrevista al programa 'Salvados' de Jordi Évole, emitida la noche del domingo, Bergoglio respondió sobre temas relacionados con cuestiones sociales, políticas, morales y asuntos internos de la Iglesia católica. Este es un resumen de los diez temas principales:

1.- USO DE LAS CONCERTINAS: El papa Francisco confesó que lloró después de que le enseñaran una concertina de la valla de Melilla y afirmó "que los constructores de muros acabarán siendo prisioneros de los muros que realizan". El papa admitió que cuando el reportero se marchó se "conmovió"y "lloro".

2.- ABUSOS EN LA IGLESIA: El papa Francisco ha dicho que entiende a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia insatisfechas con los resultados de la cumbre de febrero de los presidentes de las conferencias episcopales en el Vaticano. Durante la entrevista animó a denunciar los casos de abusos sexuales que se produzcan. "Yo les entiendo porque uno busca a veces resultados que sean hechos concretos en el momento. Por ejemplo, si yo hubiera ahorcado 100 curas abusadores en la Plaza de San Pedro es un hecho concreto, hubiera ocupado espacio. Y mi interés no es ocupar espacio, es iniciar procesos sanadores", detalló.

3.- SOBRE EL ABORTO: "Entendería a una chica violada que quisiera abortar, pero no es lícito". Dice que no se puede "eliminar una vida humana para resolver un problema". Y sobre si tampoco se puede llevar a cabo en "circunstancias tan extremas" , el pontífice ha respondido con dos preguntas: "¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito alquilar a alguien que la elimine?".

4.- CORRUPCIÓN: sobre esto la pregunta de Évole, fue: ¿Hay mercaderes en El Vaticano? aludiendo directamente a supuestos casos de corrupción. El papa Francisco le respondió: "Hay muchos mercaderes en el Vaticano, como en todos los sitios". También habló sobre si intención de hacer limpieza en el Vaticano.

5.- HOMOSEXUALIDAD: El papa considera que "en teoría" no es una "rareza" tener un hijo homosexual, pero ha animado a los padres que empiecen a "ver cosas raras" en sus hijos a que "consulten, por favor, y vayan a un profesional" porque "ahí se verá a qué se debe, y puede ser que no sea homosexual". Ha querido matizar las polémicas declaraciones que hizo el verano pasado cuando recomendó recurrir a la psiquiatría a los padres que detectaran conductas homosexuales en sus hijos.

6.- VENEZUELA: ha reconocido que la mediación que mantuvo la Santa Sede en la crisis de Venezuela fueron "puentes" que ayudaron, pero que no se terminan de resolver. Su opinión sobre Nicolás Maduro ha dicho que es difícil "hacerse una" en los dos encuentros que ha mantenido con el mandatario venezolano "antes de que se agudizara mucho la cosa", pero en los cuarenta minutos que duró su primera y la media hora que se prolongó la segunda lo vio "muy convencido de lo suyo".

7.- PERIODISTAS: También hubo una pregunta de Évole relacionada con los periodistas. Dice el Papa que podemos caer en cuatro 'pecados': "Desinformación, calumnia, difamación y la coprofilia"

8.- MESSI: en el programa hubo tiempo para el fútbol y la figura de Messi, a quienes algunos consideran "un Dios": "en teoría es un sacrilegio llamar 'Dios' a Messi. Son solo expresiones de la gente. Juega bien, pero no es Dios"

9.- FEMINISMO: ha reconocido haberse equivocado cuando afirmó que "todo feminismo termina siendo un machismo con faldas" y que la "frase justa" que debería haber pronunciado es "todo feminismo puede correr el riesgo de transformarse en un machismo con faldas". "Fue una frase dicha en un momento de mucha intensidad cuando estaba escuchando el testimonio de una mujer que iba en la línea que yo quería y me fui al feminismo un poco más de protesta", ha justificado en la entrevista.

10.- IMPUESTOS: el papa Francisco ha dicho que "desde 2012, la Iglesia italiana paga el impuesto sobre bienes inmuebles de sus edificios no destinados al culto, algo que en España todavía no sucede". Y ha enfatizado que "la Iglesia es un ente, una sociedad, y los hombres de Iglesia son ciudadanos y tienen que cumplir con todos sus derechos de ciudadanos". "Es una de las preguntas que, cuando yo confieso, a ciertas personas les pregunto si pagan sus impuestos".

También te puede interesar:

El Papa Francisco reconoce que lloró al ver una concertina como las de Ceuta y Melilla: "No podía creerlo"

El Papa asegura que le gustaría viajar a España "cuando haya paz"

Publicidad