Día Mundial del León

Día Mundial del León: 7 curiosidades sobre el rey de la selva

Hoy, 10 de agosto, se celebra el Día Mundial del León buscando generar conciencia de conservación y alertar sobre su peligro de extinción como especie. Te contamos 7 curiosidades de los leones.

León

León Pablo.buffer

Publicidad

Asociaciones civiles en favor de los animales señalan que en la actualidad quedan menos de 20.000 leones en libertad y que solo ocupan una décima parte de su área de distribución histórica.

La pérdida y disminución de sus hábitats, la reducción de comida disponible, el tráfico de especies o la competencia con el hombre por las presas silvestres son algunos de los conflictos que han llegado a afectar al león negativamente.

Día Mundial del León

Debido a la magnitud del problema y con la finalidad de generar conciencia de conservación y alertar a la humanidad sobre su inminente peligro de extinción como especie, cada 10 de agosto se celebra el Día Mundial del León.

Su origen se remonta al 2015, fecha en la que se cometió el crimen del león Cecil en el Parque Nacional Hwange, ubicado en Zimbabue, África, a manos de un dentista estadounidense.

El hecho fue tan grave que causó una profunda indignación y denuncias contra la caza furtiva en ciertas regiones de África generando potentes manifestaciones en el mundo.

7 Curiosidades sobre el rey de la selva

El león es un animal salvaje cuyo trabajo es esencial para equilibrar los ecosistemas. Y aunque podemos destacar innumerables características que los colocan como los reyes de la selva, aquí te contamos siete curiosidades de ellos en el Día del León.

Tipos de leones: los leones son los segundos felinos más grandes después de los tigres. Hoy en día quedan dos especies de leones en el mundo: el león africano y el león asiático. La población de leones asiáticos es muy pequeña, ya que se registran alrededor de 600 ejemplares que viven en el Bosque Gir, en India. En cuanto a los leones africanos, estos, como su nombre indica, se localizan en África y quedan aproximadamente unos 20 mil en libertad.

Historia: los dos tipos de especies alguna vez vivieron en Europa, Asia y África. Los científicos creen que los leones, tal como los conocemos hoy, han estado habitando por las sabanas del este y sur de África por más de 120 mil años.

Tamaño: otra de las curiosidades de los leones es su peso. El peso medio de estos felinos alcanza los 200 kilos en los machos y hasta 180 kilos en las hembras. Además, pueden crecer hasta 3 metros de largo desde la cabeza hasta la cola. Las melenas también son grandes, ya que alcanzan alrededor de 8 pulgadas de largo.

Viven en grupo: esta especie animal es el único felino que vive en manada, y están compuestas hasta por tres machos y una docena de hembras y sus crías.

Grandes depredadores: suelen cazar de noche, lo que significa que sus ojos están bien adaptados a la oscuridad e incluso pueden ver en una noche sin luna, lo que es una gran ventaja al momento de cazar.

Las hembras suelen encargarse de esta actividad así como del reparto de ellas, ya que los leones machos cazan para ellos mismos. Animales del tamaño de antílopes, cebras y ñus son sus presas habituales. En cuanto a la ingesta de comida, un macho de león puede comer 40 kilos de carne en un solo día.

Su importancia en el ecosistema: los leones son los únicos animales silvestres en África lo suficientemente grandes como para derribar a herbívoros como elefantes, búfalos, cebras y ñus.

Rugido potente: su rugido surge por varios motivos: para comunicarse, marcar territorio, mostrar agresividad o al sentirse amenazados, y llega a alcanzar a escucharse a una distancia de hasta 8 kilómetros. Las únicas especies de grandes felinos que son capaces de rugir son el león, el leopardo, el tigre y el jaguar.

Publicidad