Día internacional de la alfabetización 2020: Los datos de la alfabetización en España

Publicidad

Día internacional de la alfabetización

Día internacional de la alfabetización 2020: Los datos de la alfabetización en España

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha marcada en el calendario mundial, para recordar la importancia de la alfabetización y los beneficios que trae a personas, comunidades y sociedades, en general. Saber más datos de este día y de las tasas de alfabetización de España, es otra forma de celebrar esta jornada internacional.

Buscando que la comunidad internacional recordase la importancia de la alfabetización, para los individuos y las propias naciones, el día 8 de septiembre fue declarado como el Día Internacional de la Alfabetización, durante la 14ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada el 26 de octubre de 1966.

Esta celebración, que se festeja a nivel mundial, muestra la necesidad de intensificar colectivamente los esfuerzos para lograr reducir los porcentajes de personas sin alfabetizar, ya que a día de hoy, la alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señalados dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En sus inicios, los únicos criterios que se evaluaban en términos de alfabetización eran la cantidad de personas que sabían leer y escribir dentro del territorio nacional de cada país. Pero, desde el año 2017, se sumó a este recuento la alfabetización digital; o lo que es lo mismo la capacidad de las personas para entender y usar de forma beneficiosa las nuevas tecnologías e Internet.

España mejora en la alfabetización

En España, el analfabetismo fue un lastre hasta la segunda mitad del siglo XX. Así, durante 1936, año del inicio de la Guerra Civil, un cuarto de los españoles eran analfabetos; siendo la extensión de la educación la que reduciría paulatinamente esas tasas.

Pero, aún a día de hoy, según refleja el estudio 'Población de más de 16 años por nivel de formación', publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), existen casi 600 mil españoles que no saben leer ni escribir .

A pesar de que estas cifras pueden parecer alarmantes, es cierto que año a año el número de analfabetos disminuye en España; bien sea por la reducción del grupo de población con menor nivel educativo, los mayores, o por el acceso más generalizado a la educación, reforzado con la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años y favorecido por los centros de educación para adultos.

En cuanto a género se refiere, el analfabetismo afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, igualmente existen diferencias marcadas según las regiones autónomas. En este sentido, Melilla lidera la lista con un 3,7% de analfabetos, seguida de Ceuta, con un 3,6%, y Murcia con un 2,7%. En el lado opuesto se ubica el País Vasco, con un índice de solo el 0,34%, Cantabria con un 0,35% y La Rioja con el 0,38%, de índice de analfabetismo.

A nivel internacional, España ocupa la posición 38º dentro del último ranking de tasa de alfabetización, publicado por la UNESCO, siendo los datos españoles en este listado internacional, del 98,44%.

Dia de la Alfabetización 2020

Actualmente, a nivel mundial, el analfabetismo afecta a unos 773 millones de jóvenes y adultos, que no poseen competencias básicas en lectoescritura y, este 2020, con la situación desencadenada por la Covid-19, no ha hecho más que incrementarse la brecha que ya existía previamente.

Por eso, este año el Día Internacional de la Alfabetización hará hincapié en el debate sobre la: "Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19", centrándose especialmente en el papel de los docentes y la evolución de la lectoescritura en tiempos de crisis sanitaria mundial.

Y es que en muchos países con la llegada del coronavirus, los programas de alfabetización para adultos quedaron fuera de los planes educativos y en otros casos, la falta de recursos económicos ha ido propiciando mayores desigualdades a la hora de realizar clases de forma remota.

La mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Alfabetización es ayudando al objetivo de disminuir el analfabetismo, tanto lingüístico como tecnológico, por eso algo tan sencillo como ayudar a otros a adquirir una nueva habilidad, en la que uno se destaca, marcará la diferencia.