Terremoto

Las devastadoras consecuencias del terremoto: hospitales desbordados y cadáveres apilados en la calle

Decenas de cadáveres se amontonan a las puertas de los hospitales porque ya no queda espacio para dejar los cuerpos y tampoco hay manos para encargarse de ellos.

Publicidad

El terremoto de Turquía y Siria está dejando imágenes dramáticas. En Antioquía, capital de la provincia de Hatay, decenas de cadáveres se amontonan, algunos cubiertos con mantas, sábanas y bolsas, a las puertas de un hospital. Ya no queda espacio para dejar los cuerpos y tampoco hay manos suficientes para encargarse de ellos.

La prioridad ahora son los heridos, que seguirán aumentando en los próximos días según las estimaciones de las autoridades. A ellos se suman también las miles de víctimas que han tenido que ser realojadas en edificios públicos tras perder sus viviendas.

Hospitales desbordados por el sismo

Las temperaturas bajo cero, la nieve y la lluvia están obstaculizando los esfuerzos de búsqueda de supervivientes. Ante esta crítica y caótica situación la Organización Mundial de la Salud ha declarado que los rescatistas se enfrentan a una carrera contrarreloj, en la que cada segundo es primordial para encontrar a personas con vida.

"Cada minuto que pasa, cada hora que pasa, las posibilidades de encontrar supervivientes disminuyen", ha alertado el organismo.

En la misma línea desde Naciones Unidas han advertido que "la devastación será mayor de lo que se ha reportado hasta ahora y que se irá conociendo a medida que pasen los días y se evalúen las pérdidas humanas y materiales". Por esta razón han hecho un llamamiento para "intensificar los operativos de búsqueda y rescate de víctimas, así como a aumentar la ayuda humanitaria".

Al respecto el portavoz en Ginebra del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también ha lamentado que este terremoto ha ocurrido en el peor momento para muchos niños vulnerables "que de por sí necesitaban apoyo humanitario". "Se fueron a la cama como todas las noches y se despertaron con los gritos de sus vecinos, los cristales rotos y el sonido aterrador del hormigón desmoronándose", ha lamentado James Elder.

Europa se moviliza para ayudar

Hasta el momento un total de 23 países europeos han ofrecido ayuda a Turquía movilizando 36 equipos de rescate y médicos y más de 1.500 rescatistas.

Publicidad