Refugiados en el aeropuerto de EEUU

Publicidad

LIBIA, SUDÁN, SOMALIA, SIRIA, IRAK, EL YEMEN E IRAN SON LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS

Detenidos varios refugiados y migrantes en los aeropuertos de EEUU tras la última decisión de Trump

La llegada a EEUU de algunos refugiados y migrantes no ha sido fácil al aplicarse la suspensión de acogidas elaborada por Donald Trump.

Varios refugiados y migrantes han sido detenidos a su llegada a Estados Unidos en aplicación inmediata de una orden firmada este viernes por el presidente del país, Donald Trump, informan hoy medios locales.

Los abogados de dos de ellos, iraquíes retenidos en un aeropuerto de Nueva York, presentaron este sábado mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.

La orden ejecutiva de Trump impone la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, el Yemen e Irán. Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas. En el caso de los dos iraquíes que se encuentran en el aeropuerto JFK de Nueva York, uno trabajó para el Gobierno estadounidense en su país durante diez años, según sus abogados.

El otro viajaba a EEUU para reunirse con su mujer y su hijo, refugiados tras haber colaborado con el Ejército estadounidense. Según el escrito presentado ante una corte federal, los dos tenían todos sus papeles en regla y no hay ningún razón que justifique su detención.

Además, los abogados que trabajan para organizaciones de derechos denuncian que no se les ha permitido ver a sus clientes y que, cuando preguntaron a los agentes de fronteras con quién deberían hablar para remediarlo, la respuesta fue: "Con el presidente. Llamen al señor Trump".

Manifestaciones en el aeropuerto contra la decisión de Trump

Decenas de personas se han concentrado en el aeropuerto JFK de Nueva York para protestar contra la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos contra la acogida de refugiados e inmigrantes. Los concentrados, con pancartas como "Dejad a mis amigos entrar", se encuentran en la Terminal 4 de las instalaciones aeroportuarias tras una convocatoria relámpago en Facebook "Sin odio y sin miedo".

Además, un grupo de abogados presentó en Nueva York una primera demanda contra la orden aprobada este viernes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para frenar la entrada en el país de refugiados y de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana al considerarla anticonstitucional. La acción, promovida por varios grupos de derechos civiles, está impulsada en nombre de dos iraquíes que habían obtenido visados para viajar a Estados Unidos y que fueron retenidos a su llegada a un aeropuerto de Nueva York, apenas unas horas después de la aprobación de la orden.

La demanda, de 20 paginas, insiste en que no hay ningún motivo para la detención de los dos hombres, que tenían todos sus papeles en regla y denuncia la nueva política como contraria a la Constitución.

Publicidad