Portugal
Detenido en Tánger uno de los cinco presos peligrosos que huyeron de una cárcel portuguesa hace un mes
El pasado mes de septiembre, cinco presos huyeron de la cárcel Vale de Judeus, al norte de Lisboa, una de las prisiones de alta seguridad de Portugal.
Publicidad
Hace un mes desde que huyeron sin dejar pistas. Ahora, uno de ellos ha sido detenido. Se trata de el portugués Fábio Fernandez Santos Loureiro (34). Cumplía condena en la cárcel de Vale de Judeus, al norte de Lisboa, por secuestro, tráfico de estupefacientes, asociación criminal, robo a mano armada y fuga, y se enfrentaba a 25 años de prisión. Su fuga ha terminado en Tánger.
En un comunicado publicado en la página web de la Policía Judicial portuguesa explican que la detención se realizo este domingo sobre las 22:00 horas de la noche en Tánger por parte de las "autoridades marroquíes" en colaboración con las policías españolas y portuguesas. Loureiro se encontraba en plena calle acompañado de un amigo, de origen portugués, que lo acogía en la ciudad y que también ha sido detenido por ser cómplice de su huida.
Una "operación policial internacional que fue articulada en menos de 24 horas" que "contó con el fuerte apoyo del Cuerpo Nacional de Policía español y de la Dirección General de Vigilancia Territorial Nacional marroquí, en base a información creíble de la PJ de que Fábio Loureiro estaría en Marruecos, sobre quien recaía una orden de detención internacional", señala la nota.
En los próximos días, las autoridades de Marruecos lo presentarán ante el juez, de quien se espera que lo extradite a Portugal, en virtud de un acuerdo vigente en materia de extradición. Una vez en el país luso, ingresará en una cárcel de mayor seguridad. Por otro lado, su condena inicial no se verá prolongará más tiempo, a pesar de que se le condene por delito de fuga. Esto se debe a que Loureiro ya cumple la pena máxima.
El resto de presos sigue en paradero desconocido
Junto al detenido, el pasado 7 de septiembre también se fugaron cuatro reclusos más "muy violentos": el portugués Fernando Ferreira (63 años), del británico Mark Roscaleer (39 años), el georgiano Shergili Farjiani (42) y el argentino Rodolfo Lohrmann (61).
La fuga de los cinco presos produjo la destitución de Rui Abrunhosa
Se cumple justo un mes de la fuga de los cinco presos peligrosos. Una fuga que condujo a la destitución del director de la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios, Rui Abrunhosa, quien asumió un "error grave de seguridad". Desde entonces, Portugal ha iniciado varias auditorias sobre el sistema de vigilancia de sus prisiones, así como el estado de las instalaciones penitenciarias.
Asimismo, la ministra de Justicia, Rita Júdice, dijo entonces que la secuencia de la fuga mostraba "una cadena sucesiva de errores y fallos graves, groseros e inaceptables".
Lohrmann, el perfil más peligroso de los fugitivos
Rodolfo José Lohrmann, conocido como 'El Ruso', es uno de los delincuentes más peligrosos de Argentina y uno de los reclusos huido, según informa el diario de comunicación 'Clarín'.
Al parecer, el argentino está relacionado en su país con la desaparición de Cristian Schaerer, al que secuestraron el 21 de septiembre de 2003 en la ciudad argentina de Corrientes. La familia de Schaerer esperaba con impaciencia la extradición del reo, para tratar de obtener más información sobre el desaparecido, pero tras huir de la cárcel no creen que tengan respuestas.
Después de estar 13 años sin dar una pista sobre su paradero, se le llegó a dar por muerto. Finalmente, en 2018 se puso fin a su libertad en Portugal, donde fue condenado a 18 años de prisión por robar bancos y joyerías.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad