Narcotráfico

Detenida una 'narcopaloma' que transportaba marihuana al interior de una cárcel en Perú

La narcopaloma llevaba una pequeña bolsa con 30 gramos de marihuana que se dirigían al centro penitenciario de Huancayo

Publicidad

Una paloma ha sido detenida por los Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en las inmediaciones del centro penitenciario de Huancayo cuando intentaba pasar droga al interior de la prisión.

El animal había sido entrenado para obedecer ordenes y realizar entregas recurrentes de droga desde la calle hacia el interior del penal de Huancayo, en la región Junín.

Los agentes de la policía lograron interceptar de manera sigilosa a la paloma en mitad de su trayectoria, cuando se encontraba descansando bebiendo agua en una zona aleñada a la prisión.

Tras observarla detenidamente, avistaron un pequeño paquete circular de color negro que colgaba sobre su cuello. Los agentes le retiraron la carga a la paloma y descubrieron que trasladaba semillas y hojas con olor a marihuana.

Llevaba 30 gramos de droga encima. Las autoridades del centro penitenciario y el Ministerio Público investigan la procedencia de la paloma. Se piensa que la paloma obtuvo la carga en los alrededores del penal y que posiblemente fue un familiar de algún familiar de un recluso quien tuvo la idea, todavía no descartan ninguna posibilidad.

La nueva moda de las mafias para pasar droga

Según confirman entrenadores de estos animales, las palomas pueden volar más de 90 millas en una hora con una velocidad promedio de 60Km/H.

Tras interceptar la droga, la paloma fue puesta a buen recaudo y no sufrió ningún daño. La idea inicial era que permaneciera unas 24 horas en un albergue previamente a su reinserción en su hábitat natural, pero no esperaron mucho y por la tarde la dejaron en libertad.

El coronel Eduan Díaz, jefe de la División de orden público y seguridad de Junín aseguro que “la paloma fue liberada. Esta es una nueva modalidad para ingresar droga al penal, por ello se realizan las investigaciones pertinentes para conocer cómo es que ahora están operando estas mafias”.

Publicidad