Matanza de Uvalde

Destituyen a los policías que no entraron en el colegio de Uvalde durante la matanza de los niños en Texas

Una investigación concluye que los 7 agentes actuaron de forma negligente. Los agentes fueron investigados tras la publicación de unos videos publicados por un medio de comunicación. Los primeros policías en llegar tardaron más de una hora en intervenir durante el asalto de un joven de 18 años que, armado con un rifle, acabó con la vida de 19 menores y dos profesoras.

Publicidad

La actuación de las fuerzas de seguridad de EE.UU. vuelve estar en el ojo del huracán. Esta vez la polémica gira en torno la intervención de los agentes durante el tiroteo en un colegiode Uvalde, en el estado de Texas. El reportaje de un conocido medio de comunicación activó todas las alarmas. Un grupo de periodistas publicaron una serie de videos de las cámaras de seguridad del centro en los que ponen en duda si la reacción de los policías fue la correcta según el protocolo.

Este informe sirvió para que el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde tomara la decisión de suspender al departamento de policía encargado de la seguridad en las escuelas. Tachan la respuesta al ataque como un "fracaso abyecto". Los agentes tardaron 77 minutos en intervenir en el tiroteo. Un dato que se une al despido el pasado viernes de una de las policías: Crimson Elizondo. Fue la primera agente en llegar a la escuela. Según sus palabras, recogidas en las cámaras de uno de sus compañeros: "si mi hijo hubiera estado allí dentro, yo no estaría aquí fuera, te lo prometo". Hasta ahora, tan solo el jefe de la policía escolar había sido apartado de su puesto.

Esta decisión es la respuesta a los deseos de gran parte de los familiares de las víctimas. El 27 de septiembre varios padres decidieron acampar a las puertas del colegio exigiendo que se depuraran responsabilidades sobre el brutal crimen. Entre los memoriales por la muerte de los pequeños, colocaron 19 mochilas en la entrada del centro.

Un joven de 18 años fue el autor de la matanza

El pasado 24 de mayo tuvo lugar el peor tiroteo en los últimos diez años de la historia de EE.UU. El atacante fue identificado como Salvador Ramos, un joven de 18 años vecino de la localidad. Los detalles de los motivos que llevaron a Ramos a cometer la masacre nunca salieron a la luz. La única certeza es que había comprado varios rifles días después de cumplir la mayoría de edad reglamentaria en el país para tener armas.

Pero el joven podría haber adelantado lo que estaba a punto de cometer. En una conversación en redes sociales con una de sus amigas. le comunicó que estaba "a punto de hacer algo" y que intentara localizarle una hora más tarde porque tendría "algo que decirle".

Publicidad