Independencia EEUU

Declaración de Independencia en Estados Unidos: ¿Qué pasó el 4 de julio de 1776?

Cada 4 de julio se vive la fiesta más grande de Estados Unidos. Pero ¿sabes qué se conmemora en este día? Sigue leyendo y te lo desvelamos.

Bandera de Estados Unidos

Bandera de Estados Unidos Freepik

Publicidad

El Día de la Independencia en Estados Unidos es un día marcado en el calendario por todos los habitantes del país. Cada 4 de julio todas las poblaciones se llenan de celebraciones para conmemorar un día histórico lleno de desfiles y patriotismo, con el himno nacional y las banderas estadounidenses ondeando por todas partes.

¿Por qué la Independencia de Estados Unidos se celebra en este día?

La fiesta del 4 de julio conmemora la firma de la Declaración de Independencia en el año 1776. Con esa rúbrica, los americanos confirmaron su separación legal del imperio británico. En este proceso tuvo gran protagonismo Thomas Jefferson, que se encargó de redactar la declaración de independencia, revisada por Benjamin Franklin y John Adams. El documento fue presentado ante el Congreso Continental de Filadelfia el día 28 de junio. Fue el día 2 de julio cuando se alcanzó el voto a favor y el 4 de julio cuando fue aprobado.

Con la firma de la Declaración de la Independencia se proclamaba la separación de las trece colonias que en aquel momento pertenecían al Reino de Gran Bretaña: Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Rhode Island, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Desde entonces, la historia de Estados Unidos ha cambiado mucho pero hay algo que permanece: la celebración de la independencia de Estados Unidos cada 4 de julio.

¿Cómo se celebra el 4 de julio?

La independencia de Estados Unidos es la fiesta más importante que se celebra en el país americano. Estamos hablando de uno de los más extensos del mundo, concretamente el que ocupa la cuarta posición, por lo que hay mucha variedad de celebraciones. Una de las más repetidas es la celebración de desfiles por todos los pueblos, villas y ciudades estadounidenses. Niños, mayores, veteranos de guerra, cuerpos de bomberos, policías, alcaldes… todos salen el 4 de julio a las calles para mostrar su orgullo.

Durante este día también es común hacer una exaltación de la bandera de las 50 estrellas, cada una de ellas en representación de uno de sus estados. Las banderas lucen en todas las casas, balcones y jardines durante el 4 de julio. Pero no solo ahí, la gente suele lucirla en sus prendas o llevar los colores identificativos.

Otra tradición del Día de la Independencia de Estados Unidos es hacer una gran barbacoa con amigos y familiares y degustar lo que conocemos como comida americana. Perritos calientes y hamburguesas son los grandes protagonistas. Y para finalizar el 4 de julio no puede faltar otro clásico: los fuegos artificiales. Los cielos quedan cubiertos de luces de norte a sur y de este a oeste, con el rojo, el blanco y el azul como colores significativos para celebrar la independencia de Estados Unidos por todo lo alto.

Publicidad