¿Cuáles son los pueblos indígenas de Europa y qué los hace únicos?

Publicidad

Día internacional de los Pueblos Indígenas 2020

¿Cuáles son los pueblos indígenas de Europa y qué los hace únicos?

Hoy celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2020, que constituyen el 5% de la población mundial. Se estima que hay cerca de 476 millones de indígenas en el mundo, habitando en 90 países. Su importancia radica en su identidad y su cultura pero también en que a pesar de ocupar un cuarto de la superficie terrestre, protegen el 80% de la biodiversidad del planeta.

El 9 de agosto se celebra el día Internacional de los Pueblos Indígenas 2020. La fecha conmemora la celebración del primer congreso realizado en Ginebra, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías amparado por la ONU. Con los actos y celebraciones de este día se quiere dar visibilidad a la lucha por los derechos de estos pueblos y denunciar su vulnerabilidad y extrema pobreza.

Los pueblos indígenas de Europa

La mayoría de los pueblos indígenas europeos están asentados en la región del Ártico. Samis, inuits y los pueblos indígenas rusos habitan en un territorio inhóspito con condiciones climatológicas extremas.

El pueblo sami tiene una población de 80.000 personas distribuidas entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Viven en tiendas denominadas lavvo, se desplazan en trineos tirados por perros y muchos de ellos se dedican al pastoreo de renos.

Existen 9 lenguas sami en el mundo (5 de ellas se hablan en Noruega) y no se parecen entre sí ni guardan relación con otras lenguas escandinavas. Además, su canto ancestral, los yoik, es una de las tradiciones musicales más antiguas de Europa que está viviendo un resurgir popular tras años de represión. De hecho, el grupo KEiiNO representó a Noruega en 2019 con una canción que mezclaba sami y noruego.

El pueblo inuit, junto con los yupik del sur de Alaska y este de Siberia, son el conjunto de pueblos indígenas que habitan los territorios del Ártico. Son nómadas que se desplazan en función de la temporada de caza. En primavera, otoño y parte del invierno se dedican a la caza de focas, morsas o narvales mientras que en verano capturan caribúes y pescan.

Los inuit tienen una gran conciencia ambiental puesto que su relación con la naturaleza es la base de su dura subsistencia. Se adaptan a las condiciones extremas que el medio les ofrece sin transformarlo

La Constitución rusa establece los derechos de los "pueblos minoritarios indígenas del Norte". Un total de 40 pueblos han sido reconocidos oficialmente por el gobierno ruso aunque se estima que existen en torno a 160 pueblos indígenas en territorio ruso. Estas comunidades han ido perdiendo derechos con el paso de los años debido a que están asentados en zonas donde hay alojados combustibles fósiles. Además, en julio de 2019 dos grandes incendios arrasaron con 2,6 millones de hectáreas de terreno habitadas por estos pueblos (principalmente Yakutia y Krasnoyarsk) dejando a sus habitantes en situación de gran vulnerabilidad debido a su dependencia de los recursos naturales.

Algunos de estos pueblos son pastores de renos nómadas, y viven en la tundra o la taiga (bosques de coníferas) combinando el pastoreo de renos con la caza y la recolección. Sin embargo, el grupo étnico minoritario más grande de Siberia son los buriatos que cuentan con medio millón de personas. La mayoría de ellos viven en Ulán Udé, ciudad próxima al Lago Baikal y han abandonado los oficios tradicionales.

El día 9 de agosto se celebra el día Internacional de los Pueblos Indígenas. En Europa muchos de estos pueblos viven en condiciones extremas debido a su modo de vida y a las diferentes políticas territoriales, turísticas o de explotación de recursos. Protegerlos y ayudar a mantener viva su cultura depende de todos nosotros.

Publicidad