Ucrania

¿Cuáles son los intereses comerciales de España en Ucrania?

¿Cuáles son los lazos comerciales entre Ucrania y España? ¿Cómo está afectando a las empresas españolas la crisis con Rusia?

Publicidad

Actualmente, 534 españoles viven en Ucrania, de ellos 240 están en la capital, Kiev. La crisis con Rusia está provocando que algunos expatriados piensen ya en regresar a España. Es el caso de Francisco. Su compañía de ingenieros tiene por ahora a 5 españoles en Kiev: "Algunos sí que están pensando en volver porque tienen un poco de miedo", explica.

¿Qué vendemos a Ucrania?

Los empresarios españoles venden, principalmente, bienes relacionados con el sector de la automoción, cuyo valor asciende hasta los 87,72 millones de euros. En menor medida, España exporta máquinas y aparatos eléctricos, que suman 48,13 millones, y alimentos como pescados, crustáceos y moluscos, que rondan los 29,17 millones. También fruta, verdura, combustibles y cerámica.

Por otro lado, desde Ucrania llegan a España cereales (383,4 millones), grasas y aceite animales o vegetales (371,13 millones).

Entre enero y noviembre de 2021, España vendió productos por valor de 631 millones de euros, mientras que compró mercancías por aproximadamente 1.283 millones.

Incertidumbre entre las empresas españolas

En estos momentos, hay una treintena de empresas españolas que mantienen sus sedes comerciales en Ucrania. De hecho, en 2020, Ucrania ocupó el puesto 53 de nuestros destinos de exportación, y el 38 entre nuestros proveedores. Sin embargo, muchos negocios españoles viven con mucha incertidumbre el conflicto con Rusia.

Sanciones "gravísimas" para Rusia

Hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que si Rusia invade Ucrania habrá "sanciones masivas y gravísimas para su economía". Al respecto, ha reconocido que las relaciones de la Unión Europea y de la OTAN con Rusia se mantienen en un punto "difícil, complejo y crítico". "Es una cuestión de seguridad de todos. Estaremos siendo solidarios y comprometidos con quienes viven esta circunstancia en primera persona".

Asimismo, ha reivindicado la unión entre la UE, la Alianza Atlántica y Estados Unidos frente a Moscú: "Hay una absoluta, rotunda y clara unidad".

Publicidad

Guerra ruso-ucraniana, última hora de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania de 2022

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania: Reacciones de Putin, Zelenski y comunidad internacional, al minuto

Continúa la ofensiva de las tropas rusas en la guerra con Ucrania. La ONU y Estados Unidos urgen a Rusia a facilitar las exportaciones de cereal ucraniano, prácticamente paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándose la crisis alimentaria que sufren varios de los países más pobres del mundo.

Imagen de archivo de una manifestación en EEUU contra el aborto

Oklahoma prohíbe el aborto desde la fecundación con algunas excepciones

La ley que entrará en vigor con la firma de un gobernador, prohíbe cualquier aborto desde el momento de la fertilización exceptuando cuando la vida de la madre se encuentre en peligro o sea fruto de una violación o incesto.