Publicidad

SU LLEGADA ESTÁ PREVISTA PARA EL 27 DE JULIO

El Costa Concordia, rumbo a Génova para su desguace

Las operaciones para proceder al definitivo traslado del crucero siniestrado en 2012 frente a la isla del Giglio comenzaron con un primer viraje de 180 grados que situó su proa en dirección norte. Al mediodía, abandonó la costa toscana en la que ha permanecido dos años y medio.

Las operaciones para proceder al definitivo traslado del Costa Concordia, el crucero siniestrado en 2012 frente a la isla del Giglio (centro), comenzaron con un primer viraje de 180 grados que situó su proa en dirección norte. De este modo, la embarcación, con ayuda de un remolcador, quedó preparada para emprender su viaje hacia la septentrional Génova, en cuyo puerto será finalmente desmantelada.

A las 11.15 hora local (09.15 GMT) la embarcación abandonó las costas toscanas, en las que ha permanecido durante dos años y medio. Viajará a  una velocidad de dos nudos (3,7 kilómetros por hora). En su desplazamiento le acompañarán catorce barcos, uno de ellos español, otro panameño, siete italianos, tres procedentes de Reino Unido, uno de Países Bajos y otro de Vanuatu.

Además, expertos marítimos y ecologistas realizarán análisis periódicos del agua para evitar cualquier tipo de la contaminación del mar por vertido de sustancias nocivas que se encuentran a bordo del buque, como ácidos, sulfuros o carburantes. Finalmente, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, está previsto que el barco llegue el 27 de julio al puerto genovés.

El Costa Concordia encalló el 13 de enero de 2012 después de que su capitán, Francesco Schettino, se acercara demasiado a la costa de la Isla de Giglio e impactara con un escollo que rompió el casco de la embarcación y la hizo naufragar. El suceso causó 32 fallecidos y 64 heridos. El capitán Schettino afronta un proceso judicial acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión.

Publicidad