CELEBRA EL 105º ANIVERSARIO DEL FUNDADOR DE LA REPÚBLICA, KIM IL SUNG

CELEBRA EL 105º ANIVERSARIO DEL FUNDADOR DE LA REPÚBLICA, KIM IL SUNG

Corea del Norte celebra el Día del Sol con su desfile militar y presentando un misil balístico para lanzar desde submarinos

La celebración, también conocida como Día del Sol, ha estado durante los últimos días en el punto de mira de los Gobiernos de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que temen que aproveche el homenaje al líder supremo para lanzar un nuevo misil balístico o realice un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto.

Las autoridades de Corea del Norte han presentado en la capital, Pyongyang, un misil balístico para submarinos, presentación que ha tenido lugar en el marco del desfile militar por la celebración del 105º aniversario del fundador de la república, Kim Il Sung, abuelo del actual líder norcoreano, Kim Jong Un.

Es la primera vez que Pyongyang presenta en público este proyectil, un misil preparado para ser lanzado desde un submarino. El proyectil ha sido trasladado en camión durante el desfile para ser presentado delante del propio Kim, tal y como han mostrado las imágenes del acto, retransmitido por la cadena estatal norcoreana.

Misil presentado durante el desfile militar del Día del Sol en Corea del Norte (Archivo) | Reuters

La celebración, también conocida como Día del Sol, ha estado durante los últimos días en el punto de mira de los Gobiernos de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que temen que aproveche el homenaje al líder supremo para lanzar un nuevo misil balístico o realice un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto.

La tensión ya existente en la región ha aumentado desde que el pasado mes de septiembre Pyongyang confirmó haber realizado su quinta prueba nuclear "para evaluar el poder de una ojiva nuclear recién desarrollada".

Corea del Sur señaló entonces que podría tratarse de la más potente hasta la fecha, con un alcance probable de diez kilotones. Este mismo jueves, varias fuentes de la Inteligencia estadounidense aseguraron a la cadena NBC que el Gobierno de Donald Trump podría estar preparándose para lanzar un ataque preventivo con armas convencionales contra Corea del Norte en caso de estar convencido de que Pyongyang continuará con sus ensayos de armas nucleares.

Esta información se publicó horas después de que el Ejército estadounidense lanzara contra las fuerzas de Estado Islámico en el este de Afganistán la bomba no nuclear más potente que se ha usado nunca en combate.

En respuesta, las Fuerzas Armadas de Corea del Norte han advertido de que emprenderán "la reacción más dura" en caso de que exista algún tipo de ataque por parte de Estados Unidos.

Kim Jong Un ha presidido el desfile militar del Día del Sol | Reuters

Entretanto, Japón ha anunciado que está en situación de alerta ante cualquier tipo de acción que considere una provocación. Por su parte, China, único gran aliado del Gobierno de Kim Jong Un, ha pedido a las partes que hagan lo posible para reducir la tensión en torno al programa de armamento de Corea del Norte antes de que la situación alcance una "etapa irreversible e inmanejable".

La Presidencia rusa también se ha pronunciado al respecto y ha expresado su "preocupación" por la escalada de tensiones en la península de Corea, instando a no entrar en "provocaciones", después de que tanto Pyongyang como Washington hayan deslizado la posibilidad de adoptar algún tipo de acción en respuesta a posibles amenazas.

El desfile militar del Día del Sol

El líder norcoreano, Kim Jong-il, presidió el desfile organizado con motivo del 'Taeyangjeol' ("Día del sol"), el cumpleaños de Kim Il-sung, su abuelo y primer mariscal de la dinastía que controla el país desde hace más de 70 años. Tropas y activos militares han desfilado, como es tradición, a lo largo de la plaza Kim Il-Sung, epicentro de la capital norcoreana y del culto al régimen Juché.

Desfile militar del Día del Sol en Corea del Norte | Reuters

El último despliegue militar de este tipo se celebró en Pyongyang en octubre de 2015 para conmemorar el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

Desde Corea del Sur

Un grupo de norcoreanos que han desertado y que se encuentran en Corea del Sur han lanzado cientos de miles de panfletos contra el Gobierno de Kim Jong.

La organización Luchadores por una Corea del Norte Libre ha asegurado que sus miembros han lanzado unos 300.000 panfletos desde una montaña de Gimpo, al noroeste de Seúl, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 15/04/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.