Publicidad

TERCER TRIUNFO CONSECUTIVO

Contundente victoria de Donald Trump en los caucus de Nevada

Ha logrado más del 40 por ciento de los votos. Marcos Rubio y Ted Cruz se disputan el segundo y tercer puesto en un reñido recuento. Es la tercera victoria del candidato multimillonario tras ganar anteriormente en New Hampshire y Carolina del Sur. Las primarias de Nevada han sido las últimas antes de la cita electoral clave dentro de una semana en el conocido como 'Supermartes'.

El magnate Donald Trump venció en los caucus (asambleas populares) del Partido Republicano en el estado de Nevada, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Trump lograría así su tercer triunfo consecutivo en los cuatro procesos electorales para la candidatura presidencial celebrados hasta la fecha, después de imponerse en las primarias de Nuevo Hampshire (9 de febrero) y Carolina del Sur (20 de febrero).

Las proyecciones, emitidas por medios como CNN, Fox News o NBC News, se divulgaron poco después de que acabaran los caucus a las 21.00 hora local (05.00 GMT del miércoles) en Nevada. Según el recuento oficial del 6 por ciento de los votos, Trump, obtiene el 42,9 por ciento de los votos, seguido de los senadores de origen cubano Marco Rubio (25,2 por ciento) y Ted Cruz (20,4 por ciento).

A gran distancia quedan los otros dos precandidatos, el neurocirujano retirado Ben Carson (7,2 por ciento) y el gobernador de Ohio, John Kasich (4 por ciento). La única derrota del multimillonario, por ahora, tuvo lugar en los caucus de Iowa, donde quedó segundo por detrás de Cruz.

Según los sondeos hechos por la cadena CNN a la entrada de las asambleas, el 86 por ciento de los votantes fueron blancos y el 8 por ciento latinos, lo que significa un aumento del 60 por ciento en los electores hispanos con respecto a 2012.

De acuerdo con la CNN, siete de cada diez votantes tenían decidido su voto desde hacía más de una semana. Aunque los datos de participación total se confirmarán más tarde, el Partido Republicano confirmó que a media tarde se habían registrado 37.000 personas, dato superior a las 33.000 de 2012. Son, en cualquier caso, cifras raquíticas si se comparan con los 182.000 votantes en los caucus republicanos de principios de mes en Iowa, un estado similar en cuanto a población.

En Nevada hay en juego 30 delegados para la Convención Republicana de julio en Cleveland (Ohio), de donde debe salir el candidato a la Presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, que serán distribuidos proporcionalmente basándose en los resultados de los candidatos.

La candidatura republicana la conseguirá el que obtenga al menos 1.237 delegados en todo el país. En 2008 y 2012 fue Mitt Romney quien se alzó con la victoria en los caucus republicanos de Nevada. La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impuso el pasado sábado en los caucus demócratas en Nevada a su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders.

El ganador de los comicios presidenciales del 8 de noviembre sustituirá en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, quien llegó al poder en 2009 y se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Publicidad