Alemania

El conservador Merz es elegido canciller de Alemania en segunda votación, un hito histórico para el país

Hasta ahora ningún canciller alemán había tenido que recurrir a la segunda votación para ser investido, pues todos lo habían conseguido en la primera ronda.

Canciller alemán, Friedrich Merz

Publicidad

Sorpresa histórica en el Parlamento alemán. El conservador Friedrich Merzes elegido como nuevo canciller de Alemania en segunda ronda. El conservador aceptó el cargo de canciller de Alemania ante el 'Bundestag', la Cámara Baja del Parlamento alemán, tras sumar en un segundo intento 325 votos a favor, frente a 289 en contra, 1 abstención y 3 votos nulos y lograr así la mayoría absoluta necesaria.

"El diputado Friedrich Merz ha alcanzado la mayoría necesaria de al menos 316 votos. Ha sido elegido acorde al apartado 2 del artículo 63 de la Ley Fundamental canciller federal de la República Federal de Alemania", leía la presidenta de la Cámara Baja, Julia Klöckner.

El anuncio fue acompañado por un aplauso de la mayoría de los diputados, después Merz se puso de pie y fue preguntada por Klöckner si aceptaba la elección. "Señora presidenta, agradezco la confianza y acepto la elección", afirmó entre más aplausos.

En la primera votación no ha podido ser investido canciller porque algunos diputados de las filas de la propia coalición negociada no le apoyaron, creando ya una primera crisis gubernamental. Era la primera vez que ocurría algo así en la historia de Alemania ya que hasta ahora, los cancilleres siempre habían sido elegidos en la primera vuelta.

Tras el fracaso de la primera votación, los diputados estaban convocados a una segunda ronda. El líder del bloque conservador, Jens Spahn, confirmaba que Merz volvería a ser el candidato en esta segunda votación, que requiere el respaldo de más de dos tercios de los miembros del Bundestag. Finalmente, Merz lo ha conseguido y es investido canciller alemán.

El bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) firmaron este lunes el acuerdo de coalición del Gobierno alemán que habían pactado el 9 de abril.

Todo parecía avanzar, pero este martes hubo un giro de guion, un sobresalto en la Cámara Baja del Parlamento al ver que el cristiano-demócrata Merz no salía elegido. Nunca antes un canciller había fracasado en la primera votación parlamentaria (han sido 18 los elegidos desde 1949).

Resultado sin precedentes en primera ronda

El resultado de primera ronda ha sido inesperado. La derrota, resultado de una votación secreta, no tiene precedentes históricos. La sorpresa estallaba poco después de las 10.00 horas cuando la presidenta del Bundestag, Julia Klockner, leyó los resultados: "310 diputados han votado 'sí', 307 han votado 'no', con tres abstenciones", ha dicho. A renglón seguido ha concluido que el diputado Friedrich Merz no ha logrado la "mayoría requerida" de al menos 316" votos. Y que por tanto, los diputados estaban convocados a una segunda votación en la que finalmente Merz sí ha salido investido como presidente.

El dato contrasta con los números con los que teóricamente arranca la coalición de Gobierno, que sumaba entre sus tres integrantes 328 de los 630 escaños que conforman la Cámara Baja del Parlamento, pero se desconoce quién ha podido votar en contra.

La líder de Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, aprovechaba esa primera derrota para decir en redes sociales lo "débil" que es la nueva coalición, incluso pedía a Merz que se retirara.

Los retos de Merz

El nuevo canciller alemán tiene varios reos importantes para afrontar en esta legislatura: reactivar la economía del país (por la caída del PIB germano), reducir la migración irregular, mantener el apoyo a Ucrania y hacer frente al auge de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Ahora se suma un nuevo desafío, el de mantener el control de la mayoría gubernamental. Porque aunque finalmente ha superado la votación, el resultado ha sido de 325 'síes' frente a los 328 que podía haber obtenido de toda la coalición.

  • Problema migratorio: La lucha contra la migración irregular ocupa un lugar destacado en el acuerdo de coalición. Por ello, ven la necesidad de "reducir significativamente" los "incentivos a la migración", "organizar y controlar la migración" y "frenar eficazmente la migración irregular".
  • Apoyo a Ucrania: Olaf Scholz, predecesor de Merz, convirtió a Alemania en el país europeo que más apoyo militar ha prestado a Ucrania y este nuevo canciller está a favor de poner en manos de Kiev los misiles de largo alcance alemanes Taurus.
  • Auge de AfD: Afrontar el auge de AfD pasa porque Merz tenga que afrontar las causas que lo han llevado hasta ahí. "Cada vez son más los que votan a AfD porque están convencidos del programa, pero también los hay que lo apoyan a modo de protesta".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad