EN TOTAL SUMAN 80 AÑOS DE CÁRCEL

Condenan a varios miembros de una familia británica por esclavizar a sus trabajadores

Durante más de dos décadas, la familia captaba por la calle a personas vulnerables a las que obligaban a trabajar en su empresa de renovación de pavimentos en condiciones de esclavitud. El clan de los Rooney alojaba a sus empleados en caravanas sin agua potable ni lavabos y les forzaba a trabajar durante largas jornadas laborales.

Condenados 9 miembros de familia británica por esclavizar a trabajadores

Condenados 9 miembros de familia británica por esclavizar a trabajadoresLincolnshire Police

Publicidad

Nueve miembros de una familia británica que sometieron a trabajos forzados a discapacitados y sintecho fueron condenados este martes a penas de cárcel que suman más de 80 años en total, tras ser hallados culpables de cargos relacionados con el fraude y la esclavitud.

Un juez de la Corte de Nottingham (Inglaterra) impuso diez años y nueve meses a Martin Rooney, de 57 años, cabeza de familia, mientras que dos de sus hijos -John y Patrick- recibieron una condena de más de 15 años cada uno.

Durante más de dos décadas, la familia captaba por la calle a personas vulnerables a las que obligaban a trabajar en su empresa de renovación de pavimentos en condiciones de esclavitud. El clan de los Rooney alojaba a sus empleados en caravanas sin agua potable ni lavabos y les forzaba a trabajar durante largas jornadas laborales.

Una de las víctimas, que estuvo más de 25 años bajo el control de la familia, fue obligada a cavar su propia tumba, según se conoció durante el proceso judicial. Cuando las fuerzas de seguridad intervinieron por primera vez en el caso, en septiembre de 2014, se encontraron con que algunos de los trabajadores de la empresa familiar presentaban síntomas de malnutrición y de haber recibido palizas.

El magistrado Timothy Spencer acusó al cabeza de familia de los Rooney de haber criado a sus hijos "en una cultura criminal" y de tratar a los trabajadores de la misma forma que la "realeza medieval" controlaba a "los campesinos".

En agosto, la Agencia Nacional del Crimen británica (NCA) alertó de que los casos de esclavitud y tráfico de personas son más comunes en el Reino Unido de lo que se pensaba hasta ahora e informó de que mantiene más de 300 investigaciones abiertas en ese ámbito.

Publicidad

Barack Obama, expresidente de EEUU

Obama critica indirectamente a Trump en la inauguración de su centro presidencial en Chicago: "Ni reyes ni señores"

El expresidente aprovecha la apertura del recinto dedicado a su legado para reivindicar los valores democráticos y advertir sobre los riesgos de la polarización política sin aludir de forma explícita al actual presidente estadounidense.

Donald Trump en el Palacio de Versalles

Vance retrasa su viaje a Suiza y aumenta la incertidumbre sobre el acuerdo entre Estados Unidos e Irán

La cancelación de la ceremonia de firma prevista en Suiza y las exigencias de Teherán ponen en duda el futuro inmediato de las negociaciones. Mientras, Israel sigue atacando el Líbano, avivando los focos de tensión en Oriente Medio