Condenados 9 miembros de familia británica por esclavizar a trabajadores

Publicidad

EN TOTAL SUMAN 80 AÑOS DE CÁRCEL

Condenan a varios miembros de una familia británica por esclavizar a sus trabajadores

Durante más de dos décadas, la familia captaba por la calle a personas vulnerables a las que obligaban a trabajar en su empresa de renovación de pavimentos en condiciones de esclavitud. El clan de los Rooney alojaba a sus empleados en caravanas sin agua potable ni lavabos y les forzaba a trabajar durante largas jornadas laborales.

Nueve miembros de una familia británica que sometieron a trabajos forzados a discapacitados y sintecho fueron condenados este martes a penas de cárcel que suman más de 80 años en total, tras ser hallados culpables de cargos relacionados con el fraude y la esclavitud.

Un juez de la Corte de Nottingham (Inglaterra) impuso diez años y nueve meses a Martin Rooney, de 57 años, cabeza de familia, mientras que dos de sus hijos -John y Patrick- recibieron una condena de más de 15 años cada uno.

Durante más de dos décadas, la familia captaba por la calle a personas vulnerables a las que obligaban a trabajar en su empresa de renovación de pavimentos en condiciones de esclavitud. El clan de los Rooney alojaba a sus empleados en caravanas sin agua potable ni lavabos y les forzaba a trabajar durante largas jornadas laborales.

Una de las víctimas, que estuvo más de 25 años bajo el control de la familia, fue obligada a cavar su propia tumba, según se conoció durante el proceso judicial. Cuando las fuerzas de seguridad intervinieron por primera vez en el caso, en septiembre de 2014, se encontraron con que algunos de los trabajadores de la empresa familiar presentaban síntomas de malnutrición y de haber recibido palizas.

El magistrado Timothy Spencer acusó al cabeza de familia de los Rooney de haber criado a sus hijos "en una cultura criminal" y de tratar a los trabajadores de la misma forma que la "realeza medieval" controlaba a "los campesinos".

En agosto, la Agencia Nacional del Crimen británica (NCA) alertó de que los casos de esclavitud y tráfico de personas son más comunes en el Reino Unido de lo que se pensaba hasta ahora e informó de que mantiene más de 300 investigaciones abiertas en ese ámbito.

Publicidad

Globo aerostático

Muere una mujer embarazada al caer desde un globo aerostático

Los hechos ocurrieron en Brasil. La aeronave transportaba a una treintena de pasajeros, de los cuales una docena han resultado heridos. Las autoridades confirman que operaba con documentación irregular.

Misiles de fabricación iraní en un acto en Teherán en conmemoración del 45º aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de ataques con Israel

La agencia de la energía atómica se reúne de urgencia hoy por la guerra entre Irán e Israel y después de un fin de semana de cruce de ataques. Preocupan los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán y lo que el Régimen de Teherán puede estar dispuesto a hacer.