El ex comandante de las Fuerzas Navales turcas, Özden Örnek (archivo)

Publicidad

ABSUELTOS 34 ACUSADOS

Condenados a cárcel 322 oficiales del ejército turco por la operación 'Mazo'

Los militares intentaron derrocar al Gobierno hace una década en el marco de la operación 'Mazo' mediante la cual se planearon atentados con bomba contra mezquitas históricas de Estambul y se fijó el objetivo de desencadenar un conflicto con Grecia. El juicio se ha interpretado como una muestra de fuerza por parte del Gobierno.

Un total de 322 oficiales del Ejército turco han sido condenados este viernes a prisión por intentar derrocar al Gobierno hace una década en el marco de la operación 'Mazo'. El tribunal ha absuelto a 34 acusados.

Los fiscales habían solicitado condenas de entre 15 y 20 años de prisión para los 365 acusados, entre los cuales figuran 364 militares y antiguos militares.

Tradicionalmente, el Ejército turco ha tenido un papel muy importante en la política turca. Entre 1960 y 1980 llevó a cabo tres golpes de Estado y en 1997 forzó la salida del primer gobierno del país dirigido por islamistas. Pero su autoridad se ha visto reducida desde que Erdogan llegó al poder, hace una década. 

El juicio por la operación 'Mazo' se ha interpretado como una muestra de fuerza por parte del Gobierno. Supuestamente, en el marco de la operación 'Mazo' se planearon atentados con bomba contra mezquitas históricas de Estambul y se fijó el objetivo de desencadenar un conflicto con Grecia a fin de allanar el camino para que el Ejército tomase el poder en Turquía.

Publicidad

Donald Trump, imagen de archivo

Trump advierte que en "unos dos días" podría enviar una carta fijando aranceles a la UE

El presidente estadounidense ya ha puesto fecha límite para la aplicación efectiva de los aranceles individualizados: el 1 de agosto. También ha advertido que aunque la UE esté siendo amable, ya se verá lo que pasa: "Probablemente estamos a dos días de enviarles una carta".

Bruselas alerta de "alto riesgo de corrupción" en España y menciona el 'caso Koldo' en su informe sobre el Estado de derecho

Bruselas alerta de "alto riesgo de corrupción" en España y menciona el 'caso Koldo' en su informe sobre el Estado de derecho

En el informe anual se señalan carencias en la contratación pública, financiación de partidos y protección de los denunciantes, y se hace referencia al 'caso Koldo' y a la imputación del exministro José Luis Ábalos, entre otros asuntos.