Parlamento británico

Publicidad

LA REFORMA COSTARÁ UNOS 4.000 MILLONES DE EUROS

Los Comunes aprueban restaurar el Parlamento, lo que obligará a evacuar a los lores por primera vez desde la II Guerra Mundial

El Parlamento británico necesita una reforma en profundidad. Sufre inundaciones, las cañerías son demasiado antiguas y hasta 200 lavabos están fuera de uso. El mal estado del palacio de Westminster cuesta a los británicos 120 millones de euros cada año.

La Cámara de los Comunes refrendó una propuesta para trasladar las sesiones parlamentarias fuera del palacio de Westmisnter, en el centro de Londres, durante unas reformas que podrían comenzar alrededor de 2025. La Cámara de los Lores deberá ahora evaluar ese plan, que recibió el apoyo de 236 diputados, por 220 votos en contra, en la Cámara Baja del Reino Unido.

Los trabajos de restauración del histórico edificio del Parlamento británico costarán unos 4.000 millones de euros y requerirán que ambas cámaras trasladen temporalmente su actividad a una localización alternativa todavía por determinar.

La líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, argumentó durante el debate que el deterioro del edificio es tan serio que los planes para reformarlo deberían hacer comenzado hace 40 años. "El palacio de Westminster es el lugar donde se asienta nuestra democracia, un edificio icónico y conocido en todo el mundo, y se encuentra en un estado de imperiosa necesidad de ser reparado", afirmó Leadsom.

La diputada 'tory' resaltó, con todo, que el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, no entregará un "cheque en blanco" para cubrir los costes de los trabajos. "Nuestra responsabilidad es salvaguardar este lugar protegido por la UNESCO, pero también es nuestra responsabilidad salvaguardar el valor del dinero de los contribuyentes", afirmó.

Leadsom explicó al resto de diputados que la falta de "compartimentación" en el diseño del palacio, que tuvo que ser reconstruido tras un fuego en 1834, aumenta el riesgo de incendios. "Eso significa que necesitamos patrullas de bomberos durante las 24 horas para mantenernos seguros", dijo la líder conservadora, que detalló que en los últimos diez años se han producido 60 incidentes "que tuvieron el potencial de provocar un incendio grave".

Las reformas obligarán a evacuar a los lores por primera vez desde la II Guerra Mundial

Las cañerías son del siglo XIX, la calefacción de la posguerra. Más de 200 lavabos están fuera de uso y las goteras y las grietas se multiplican. "No sabemos hasta cuándo pueden aguantar las tuberías", señalan los diputados.

El mal estado del Palacio de Westminster cuesta a los británicos 120 millones de euros cada año y genera un gran riesgo para quienes trabajan allí.

Los cables se amontonan peligrosamente. De hecho sólo el año pasado hubo siente incendios y los cimientos se hunden hacia el río Támesis.

Publicidad