Asalto al Capitolio

El comité parlamentario pide impedir que Trump se presente a cargos públicos y le acusa de conspiración

La comisión del 6 de enero refleja en su informe que el expresidente "puso en riesgo la vida de los legisladores de EE UU".

Publicidad

La comisión del Congreso sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha concluido en su informe que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, conspiró con "varias partes" para anular los resultados de las elecciones presidenciales del año 2020. Asimismo, solicitan al Capitolio que impida que Trump se presente para ocupar cargos públicos. El republicano fue el causante "central" de lo ocurrido en la insurrección. El causante fue "un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron".

Los miembros del comité parlamentario consideran a Donald Trump culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales.

Solicita a los "comités del Congreso con jurisdicción" que consideren la creación de un "mecanismo formal" para impedir que el expresidente ocupe un cargo federal o estatal por vulnerar la décimo cuarta enmienda de la Constitución. "Ninguno de los acontecimientos del 6 de enero habría ocurrido sin él". Destacan que el asalto amenazó gravemente la democracia y "puso en riesgo la vida de los legisladores estadounidenses".

Conspiración para revertir los resultados electorales del 2020

Entre los dos meses entre la elección y el asalto al Capitolio -señala el comité- Trump o su círculo íntimo participaron en, al menos, 200 actos aparentes de divulgación, presión o condena pública o privada contra legisladores estatales o administradores electorales estatales o locales. Esto incluyó al menos 68 reuniones, llamadas telefónicas o mensajes de texto, 18 instancias de comentarios públicos destacados y 125 publicaciones en redes sociales de Trump o sus principales asesores.

Según el presidente del comité parlamentario, Bennie Thompson, este informe ofrece "con detalle" pruebas "sobre los esfuerzos en varios pasos dirigidos por Donald Trump para darle la vuelta al resultado electoral de 2020 y bloquear el traspaso de poder". Trump era "consciente" de que estaba tratando de obstruir un procedimiento oficial, y de que estuvo "personalmente implicado" en el intento de detener la confirmación de los resultados de las elecciones.

Además le acusan directamente de "reclutar" a decenas de miles de partidarios, muchos de ellos armados y furiosos, para que marcharan hacia el Capitolio y "lucharan a muerte" en su favor.

Publicidad