Asalto al Capitolio

El comité de asalto al Capitolio recomienda imputar a Trump por incitar a la insurrección

El comité considera que el expresidente estadounidense obstruyó un procedimiento judicial e incitó a la insurrección.

Publicidad

El comité que investiga el asalto al Capitolio ha decidido imputar al expresidente estadounidense Donald Trump por 4 delitos, entre ellos, por incitar a la insurrección. El comité ha recomendado al Departamento de Justicia la imputación. Entre los delitos, también se incluyen defraudar al Gobierno federal y para hacer una declaración falsa.

El comité solo tiene potestad para recomendar pero no para imputar ni tiene poder de decisión en la investigación que está abierta por el Departamento de Justicia. Ha tomado esta decisión de forma unánime. "Todo el propósito y objetivo obvio del plan de Trump era obstruir, influir e impedir la transferencia legal del poder en Estados Unidos", ha sostenido Jamie Raskin, miembro demócrata del comité.

Sostienen también que el expresidente no actuó solo sino "tuvo un acuerdo formal e informal" con varias personas que le ayudaron a perseguir sus fines. Los demócratas han querido insistir durante su exposición de "la magnitud del delito contra la democracia" en los que Trump "echó leña al fuego" al pensar que las acciones de sus seguidores eran legítimas.

El comité está formado por 9 personas, 7 demócratas y 2 republicanos y todos ellos han decidido por unanimidad. Tras esta decisión, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, deberá presentar los cargos. Desde su formación en el verano de 2021, el comité ha entrevistado a más de 1.000 personas y ha publicado sus conclusiones antes de la finalización de la legislatura le próximo 3 de enero. En este tiempo, se ha nombrado un fiscal especial para investigar a Trump y se ha registrado la mansión de Mar-a-Lago del expresidente en busca de documentos.

¿Qué pasó el 6 de enero de 2021 en Estados Unidos?

Tras confirmarse la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 por los demócratas liderados por Joe Biden, unas 100.000 personas se manifestaron a las puertas del Capitolio y derivó en un asalto al edificio. Los congresistas y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, tuvieron que resguardarse.

En este tiempo, se ha nombrado un fiscal especial para investigar a Trump y se ha registrado la mansión de Mar-a-Lago del expresidente en busca de documentos.

Publicidad