Repatriados Afganistán

Los colaboradores afganos con España utilizan un pañuelo rojo para identificarse y poder huir de Afganistán

Un intérprete afgano que colabora con el Ejército español ha explicado a Antena 3 Noticias de qué manera tratan de acceder a uno de los vuelos en Kabul con destino de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Publicidad

Ya vuelan hacia España otros 110 evacuados de Afganistán. Es el segundo avión militar que regresa a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Trabajadores de la Embajada de España y centenares de afganos colaboradores con el Ejército español pisarán Madrid esta misma noche. Estos últimos utilizan un pañuelo rojo a las puertas del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, para identificarse como ciudadanos que en algún momento han trabajado para nuestro país, tal y como ha explicado uno de ellos a Antena 3 Noticias.

Las evacuaciones en Afganistán no están siendo fáciles. El temor es cada vez mayor. Los talibanes no están cumpliendo su prometida "amnistía para todos" y buscan, casa por casa, "enemigos extranjeros".

Por eso, los esfuerzos por repatriar a los que siguen en Afganistán se multiplican y, tal y como aseguró el Ministerio de Defensa, no se terminarán hasta evacuar por completo a todos los afganos que hayan ayudado o trabajado para el Gobierno de España en algún momento. Pero localizarlos a todosy llegar al aeropuerto es difícil porque los talibaneshan controlado todos los accesos.

España abre sus puertas a los afganos colaboradores con UE

En medio del caos llama a la atención esos pañuelos rojos agitados por varias familias, tal y como puedes ver en el vídeo que compartimos en esta noticia. Son el signo de que en algún momento fueron colaboradores españoles, según ha asegurado a Antena 3 Noticias un intérprete que espera subir a uno de los vuelos con destino a Torrejón de Ardoz.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a RNE, ha explicado que una de las familias que ahora viaja a España ha perdido a uno de sus hijos en una de estas avalanchas en Kabul en las que luchaban por conseguir hueco en un avión huir del país. Los afganos están desesperados por salir cuanto antes de Afganistán y, por ese motivo, España ha convertido esta base militar de Madrid (dónde están llegando los aviones de Kabul) en la puerta de entrada también para la llegada de colaboradores de otros países europeos.

El sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo,Charles Michel, visitarán estas instalaciones militares de tránsito. Tiene una capacidad para unas 800 personas y acogerá temporalmente a los afganos que han trabajado para la Unión Europea antes de su reparto entre los estados miembros.

Publicidad