Elecciones México
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las candidatas que conseguirán que México lo presida una mujer
Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México encabezan las dos principales candidaturas y una de ellas relevará en la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
México decide este domingo, 2 de junio, quien será el nuevo presidente de Gobierno, el que suceda a Andrés Manuel López Obrador. Apenas quedan dudas, y por primera vez será una mujer la que presida México. Las principales candidatas, según las encuestas, son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez porque el tercer candidato en discordia, Jorge Álvarez Máynez, está muy alejado de ellas en intención de voto.
Ambas mujeres tienen 61 años y desde el inicio de la campaña el 1 de marzo - durante 3 meses- han recorrido, incansables, los casi 2 millones de kilómetros cuadrados de México intentando convencer a los futuros votantes.
Favorita en las encuestas
Es Claudia Sheinbaum quien lleva la delantera. De profesión es física e ingeniera ambiental, reconocida por sus investigaciones científicas y su promoción de políticas de eficiencia energética y sostenibilidad. En 2007 fue una de las ganadoras del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, y entre 2018 y 2023 fue la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México.
Es la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -la formación de Obrador-, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En 2023 dejó su cargo como jefa de Gobierno de Ciudad de México -también la primera mujer en ese puesto- para presentarse a las presidenciales.
Sheinbaum propone un aumento del salario mínimo, aumentar los recursos para combatir la pobreza. Reducir la inseguridad ciudadana que sufre el 60% de la población es uno de sus retos principales si llega a la presidencia del país.
La empresaria de origen humilde
La otra mujer es Xóchitl Gálvez, que encabeza la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Gálvez es la candidata conservadora.
Sus orígenes son humildes, es hija de madre mestiza y padre indígena. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México gracias a las becas que fue consiguiendo y creó una empresa relacionada con la eficiencia energética y el desarrollo de edificios inteligentes. En el 2000 se convirtió en la primera mujer mexicana en ser incluida en la lista de 100 líderes globales del futuro en el Foro Económico Mundial de Davos.
A la política llegó en 2010. Se presentó como candidata a gobernar el estado de Hidalgo donde nació, pero no consiguió el cargo. Lo intentó de nuevo en las elecciones locales de la Ciudad de México, en 2015, y ahí sí lo consiguió. Ganó con el 32% de los apoyos. Gálvez anunció su intención de postularse como candidata a la Presidencia de México en 2023.
Gálvez, en su programa de gobierno, se vuelca con los empresarios. Plantea apoyos a la pequeña y mediana empresa y crear una agencia nacional para el emprendimiento de jóvenes y mujeres.
A diferencia de Sheinbum, no tiene previsto invertir más en gasto social y, en cuanto a la seguridad, propone construir una prisión de máxima seguridad y luchar contra el crimen organizado incluso con la ayuda de las fuerzas armadas.
Pretende abrir escuelas a tiempo completo, implicar a los padres en la elaboración de los libros de texto y promete un mejor acceso a internet.
En cuanto a Sanidad, persigue crear un sistema de salud integral con acceso a cualquier clínica, que sea gratis la atención psicológica y reconstruir el sistema de distribución de medicamentos.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad