Publicidad

BOEING 777 DE MALAYSIA AIRLINES

Cinco años del accidente MH17: cuatro acusados, un detenido y muchas incógnitas

El 17 de julio de 2014 el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines volaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas en su interior cuando un misil lo alcanzó en pleno vuelo y lo partió en dos. Ahora, cinco años después, la investigación deja cuatro acusados y un detenido aunque todavía no se sabe quien dio la orden final.

Han pasado cinco años del accidente aéreo del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines durante la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur el 17 de julio de 2014. En ese avión viajaban 298 personas a bordo, todas murieron.

El avión fue derribado sobre la localidad de Grabove, en la región de Donetsk al este de Ucrania, escenario de un conflicto armado entre el ejército del país y separatistas prorrusos.

Ha sido el mayor accidente de la historia de Ucrania. Iban 298 personas: 192 eran holandeses, 4 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, 10 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés. En el pueblo de Grabovo se podían ver asientos y chalecos salvavidas colgando de los árboles y por el suelo niños y bebés muertos. En este vuelo viajaban 80 menores.

Ucrania mantiene la idea de que el avión fue derribado con misiles Buk de origen ruso lanzados por militantes separatistas o rusos. Esa suposición también la mantenía el Consejo de Seguridad de Holanda, que en octubre de 2015 publicó el informe técnico final sobre el accidente del MH17. En este informe, el Consejo de Seguridad de Holanda expone que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por una ojiva del modelo 9N314M transportada en el misil 9M38M1.

A las 17:50 (hora de Moscú), una media hora después de que los controladores aéreos perdieran el contacto con el avión, colgaron un post en VKontakte, una red social rusa, con el título "mensaje de resistencia". Se podía leer: "En la zona de Torez, acabamos de derribar un avión An-26, un avión de transporte militar Antonov. Les advertimos de no volar en nuestro cielo y el pájaro cayó". Cuando conocieron que las personas que iban a bordo del MH17 eran inocentes la postura de los separatistas cambió. Uno de los líderes, Aleksandr Borodai, dijo a RIA Novosti que "si realmente era un avión de pasajeros, entonces nosotros no lo hicimos".

El Equipo de Investigación Conjunta señaló a tres ciudadanos rusos (Igor Guirkin, Serguei Dubinski y Oleg Pulatov) y un ucraniano (Leonid Jarchenko) como principales implicados en el lanzamiento del misil. La investigación no ha terminado y sigue siendo una incógnita quién dio la orden o quién apretó el botón para lanzarlo. El 27 de junio, Vladimir Tsemakh de 58 años, fue detenido por el servicio secreto ucraniano aunque su nombre no figuraba en ninguna investigación oficial.

Ucrania y Holanda firmaron un acuerdo bilateral para cooperar legalmente y de manera internacional sobre el vuelo MH17.

El primer juicio está programado para el 9 de marzo de 2020.

Publicidad