Un investigador chino asegura que ha creado los primeros bebés modificados genéticamente

Publicidad

BEBÉS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

El científico chino que creó a los primeros bebés modificados genéticamente, despedido de la Universidad de Shenzhen

El científico usó una tecnología de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9 para alterar los genes embrionarios de unas gemelas nacidas ese mes, lo que generó una protesta internacional sobre la ética y la seguridad de esa investigación.

El científico chino que anunció haber creado los primeros bebés "modificados genéticamente" del mundo ha sido despedido de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUSTech) en la ciudad de Shenzhen, en la que trabajaba, según ha anunciado el centro en un comunicado en su sitio web.

"Con vigencia inmediata, SUSTech rescindirá el contrato de trabajo con el Dr. Jiankui He y terminará cualquiera de sus actividades de enseñanza e investigación en SUSTech", indica el comunicado.

El científico evitó la supervisión y rompió pautas en busca de fama y fortuna, según han informado medios de comunicación estatales. He Jiankui dijo en noviembre que usó una tecnología de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9 para alterar los genes embrionarios de unas gemelas nacidas ese mes, lo que generó protesta internacional sobre la ética y la seguridad de esa investigación.

Cientos de científicos chinos e internacionales condenaron a He y dijeron que cualquier aplicación de modificación de genes en embriones humanos con fines reproductivos no era ética.

Las autoridades chinas también denunciaron a He y suspendieron temporalmente las actividades de investigación relacionadas con la edición de genes humanos.

Según los hallazgos iniciales de un equipo de investigación establecido por la Comisión de Salud de China en la provincia sureña de Guangdong, He "evadió la supervisión deliberadamente" con la intención de crear un bebé editado genéticamente "para fines de reproducción".

El mismo recaudó fondos y organizó en privado un equipo de personas para llevar a cabo el procedimiento a fin de "buscar fama personal y ganancias", además había falsificado informes de revisión ética para reclutar voluntarios.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.