MUY CRITICADA POR LA COMUNIDAD JUDÍA

Una chaqueta de Hitler es vendida por 275.000 euros en una subasta en Alemania

El evento ha subastado unos pantalones y una chaqueta militar de Hitler además de un reloj de aviador de Hermann Goering. La chaqueta ha costado 275.000 euros y el reloj se ha vendido por 42.000 euros.

Adolf Hitler y Hermann Goering

Publicidad

Una chaqueta perteneciente a Adolf Hitler y un contenedor de latón que contenía el vial de cianuro que utilizó Hermann Goering para suicidarse son algunos de los objetos que se han vendido por miles de euros este fin de semana durante una subasta celebrada en Munich, en la que se ha puesto a la venta la colección personal de recuerdos del nazismo de un médico estadounidense.

La subasta ha sido muy criticada por la comunidad judía de Alemania

El evento, celebrado por la casa de subastas alemana Hermann Historica, ha puesto a la venta la colección privada de John K. Lattimer, que ejerció como médico militar durante los juicios de Nuremberg. Su trabajo consistía en proporcionar asistencia médica a los acusados durante los juicios, que tuvieron lugar en 1946, para asegurarse de que podían ser juzgados de manera apropiada y evitar posibles suicidios.

Lattimer también fue en su día un coleccionista entusiasta y tras su muerte en 2007, su hijo, Evan Lattimer, ha decidido subastar algunos objetos de la grandiosa colección de su padre. El diario alemán 'Bild' ha informado de que uno de los compradores, procedente de Argentina, se ha gastado hasta 600.000 euros en la adquisición de varios objetos, entre los que se incluyen unos pantalones y una chaqueta militar de Hitler, además de un reloj de aviador perteneciente a Hermann Goering, el comandante supremo de la Luftwaffe.

Los pantalones de Hitler, que tienen bolsillos de cuero escondidos para que el líder nazi pudiese llevar un arma sin que se notase, se han vendido por 62.000 euros. La chaqueta ha costado 275.000 euros y el reloj de Goering se ha vendido por 42.000 euros. Incluso se han llegado a subastar unas cuantas prendas de ropa interior del comandante aéreo alemán, fabricadas con seda y vendidas por unos 3.000 euros.

Además de ropa de altos cargos nazis, entre los objetos más singulares vendidos por Hermann Historica este fin de semana se encuentra el contenedor de latón donde se guardó la ampolla de cianuro que Goeing utilizó para suicidarse, mientras esperaba para ser juzgado en Nuremberg, por 26.000 euros. También se han subastado los resultados de unas pruebas de rayos X que se le hicieron a Hitler después del intento de asesinato de julio de 1944.

La subasta ha sido muy criticada por la comunidad judía de Alemania, que la ha calificado de "asquerosa" y "escandalosa". El Consejo Central Judío de Alemania pidió incluso a la casa de subastas que cancelase el evento.

Hermann Historica ha declarado en su página web que en todo momento se ha asegurado de que los objetos hayan sido adquiridos por museos y coleccionistas de renombre, con el objetivo de ayudar a comprender mejor la historia y garantizar que los horrores del nazismo no se repitan jamás. El comprador argentino ha dicho a 'Bild' que estaba comprando para un museo, pero no ha especificado cuál.

Publicidad