Publicidad

Bruselas

Cerca de 30 heridos y 20 detenidos en el desalojo del festival falso 'La Boum' en Bruselas, Bélgica

La portavoz de la Policía de Bruselas, Ilse Van de Keere, informa que habrían cerca de 30 heridos, entre ellos policías, y 22 detenidos, en el desalojo este jueves en el parque bruselense Bois de la Cambre, en Bruselas (Bélgica), donde se encontraban miles de jóvenes que asistieron al festival falso 'La Boum'.

Según indica la portavoz de la Policía de Bruselas, Ilse Van de Keere, habrían cerca de 30 heridos, entre ellos policías, y 22 detenidos, en el desalojo este jueves en el parque bruselense Bois de la Cambre, en Bruselas, Bélgica.

Miles de jóvenes se encontraban allí para asistir al festival falso 'La Boum', que no estaba autorizado por las restricciones antes la pandemia del coronavirus. La Policía tuvo que desalojarlos con cañones de agua y empleó un dron para advertir a los asistentes de que se enfrentaban a multas o detenciones por congregarse en grupos numerosos.

Ahora, se ha abierto una investigación para averiguar quién está detrás de la convocatoria de este festival.

Restricciones ante la pandemia del coronavirus

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, anunció el pasado 24 de marzo nuevas restricciones contra el coronavirus ante el repunte de contagios y hospitalizaciones. Entre ellas, se encuentra el cierre de comercios "no esenciales" hasta mediados de abril.

También de las escuelas de primaria y secundaria, así como en un refuerzo de los controles para hacer cumplir el teletrabajo obligatorio y garantizar el cierre de su frontera. Además, se redujo de 10 a 4 el número de personas que pueden reunirse en espacios al aire libre, por lo que este festival iría en contra de dichas medidas.

"Lanzaron botellas a los policías"

La Policía señala que algunos de los asistentes lanzaron botellas a los agentes. Uno de los agentes tuvo que ser trasladado al hospital, aunque confirman que su vida no corre peligro.

Entre los manifestantes, al menos habría dos heridos leves que tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios. También, indican que sufrieron daños materiales algunos vehículos policiales.

Los organizadores anuncian más iniciativas en el futuro

En una entrevista al diario 'La Libre Belgique', los presuntos organizadores, enmascarados, se han presentado como representantes de un colectivo de artistas y "librepensadores". Además, han asegurado que anunciarán más iniciativas en el futuro.

Reacciones de los políticos

Tras lo sucedido, el alcalde de Bruselas, Philippe Close, ha señalado que "la gente tiene que poder tomar el aire y aprovecharse de los parques". Aun así, considera que lo sucedido "supera todo lo aceptable".

Por otro lado, la ministra del Interior, Annelies Verlinden, ha indicado que lo sucedido "ha dejado sorprendidos a todos los que hacen lo posible por respetar las medidas de lucha contra el coronavirus". "Mientras no hayamos acabado con el virus, debemos mostrar solidaridad", apunta.

Publicidad