Guerra Rusia Ucrania

Celia y Carlos, los dos españoles que han acogido a una familia de siete ucranianos que no conocen el idioma

Una familia de siete personas que huyó de la guerra de Ucrania se alojan ahora en casa de Celia, una española que les ha ayudado a empezar su nueva vida.

Publicidad

Han pasado casi un mes desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara a las Fuerzas Armadas rusas lanzar la ofensiva contra Ucrania. En un primer momento, los bombardeos fueron para construcciones militares estratégicas. Pero poco después comenzaron a ser objetivo también las zonas civiles. Muchas ciudades han sido reducidas a cenizas y ruinas, y millones de habitantes ucranianos han huido del país dejando atrás sus vidas tal y como las conocían. Es el caso de Petrov, su mujer y sus cinco hijos, los cuales salieron huyendo cuando escucharon el primer bombardeo, y ahora se encuentran alojados en casa de Celia y Carlos.

Tuvieron que andar 30 kilómetros hasta la frontera con Polonia

En un primer momento, huyeron en coche pero cuando no pudieron continuar se encontraban a unos 30 kilómetros de la frontera con Polonia, un trayecto que tuvieron que hacer a pie. Cuando cruzaron a territorio europeo, un transportista les ayudó a llegar a España. Una vez aquí, Celia y su marido, Carlos, decidieron que era el momento de ayudar a alguien y les ofrecieron su casa para alojarse.

La familia de Nadie y Petrov ya tienen sus papeles en regla, tarjeta sanitaria, abono de transporte, cuenta bancaria y los menores ya han sido escolarizados.

Necesitan un trabajo

Ahora con la ayuda de Celia y Carlos esta familia tiene una segunda oportunidad para volver a empezar pero para eso necesitan un trabajo que les permita encontrar una casa para ellos y poder seguir adelante. En Ucrania, Nadia era enfermera pediátrica y Petrov reparaba electrodomésticos, aunque declaran que están "dispuestos a trabajar en cualquier campo". Los pequeños también se amoldan y aunque ahora son muchos en casa, entre todos buscan la manera de convivir.

Publicidad