Publicidad

Los talibanes han prometido atacar a los votantes

Arrancan las elecciones presidenciales en Afganistán bajo alerta de violencia máxima

Los colegios electorales de Afganistán han abierto sus puertas a primera hora de la mañana de este sábado para elegir al futuro presidente de su país. Estas elecciones, claves en la historia del país, se desarrollan en un ambiente preocupado por la promesa de los talibanes de boicotear el proceso con violencia.

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) consideró este sábado que el proceso electoral se está desarrollando con normalidad en la mayoría de los colegios electorales, a pesar de que se han producido algunos atentados con bomba.

"Venid y votar", afirmó la jefa de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC, en inglés), Hawa Alam Nuristani, en la apertura oficial de los colegios donde ha pedido a los ciudadanos que se acerquen a votar, especialmente a las mujeres.

Alrededor de 9,6 millones afganos, de los que un 34,5% de ellos son mujeres, están inscritos para votar en alguno de los 4.928 centros electorales que permanecerán abiertos hasta las 15:00 hora local de hoy.

Para garantizar la seguridad en los centros electorales en unas elecciones marcadas de nuevo por las amenazas de los talibanes, el gobierno afgano ha desplegado a 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y puesto en alerta a otros 30.000, según datos del Ministerio del Interior.

De los 18 candidatos que se presentaron a la presidencia, tres de ellos se han retirado durante la campaña, por lo que solo serán válidos los votos que reciban los 15 candidatos oficiales en las cuartas elecciones que se celebran en el país desde la invasión estadounidense de 2001 que produjo la caída del régimen de los talibanes.

Los sondeos no apuntan a un ganador claro en esta primera vuelta –en la que un candidato debe conseguir más de la mitad de los votos para resultar vencedor-, por lo que lo más probable es que se celebre una segunda ronda, prevista para el 23 de noviembre.

Publicidad