Terremoto en Turquía

Carmen Monclus, sobre Siria: "Ha habido un terremoto encima de lo que ya existía como una emergencia humanitaria"

La portavoz de Unicef, Carmen Monclus, ha analizado en Antena 3 Noticias 2 la dramática situación que deja el terremoto en Turquía entre los más pequeños.

Publicidad

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertaba este martes del "enorme impacto" sobre los niños de los devastadores terremotos que se registraron el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Este viernes, la portavoz de Unicef, Carmen Monclus, ha estado en directo en Antena 3 Noticias 2 con Vicente Vallés desde Gaziantep, epicentro del seísmo, para analizar la situación que viven los niños afectados por los terremotos en Turquía y Siria.

Situación en Siria

Acerca de la situación que vive Siria tras los seísmos, Carmen Monclus explica que "la situación en Siria es grave, realmente grave", y es que "el noroeste de Siria sigue en conflicto, es decir, había un conflicto armado y por eso ya había anteriormente una respuesta de emergencia". Lo que ha ocurrido es que "ha habido un terremoto encima de lo que ya existía como una emergencia humanitaria".

Aún es pronto para exponer cifras sobre la devastación causada, pero "las cifras que tenemos es muy temprano todavía para ser conclusivas, os puedo decir una cifra ahora y en cinco minutos cambia y cambia como podéis ver desde España". Por el momento, "calculamos que unas 2.000 personas han perdido la vida en el noroeste solo, la zona donde no hay acceso del Gobierno, no hay acceso ni presencia y toda la ayuda que les llega durante todos estos años ha sido por la frontera turca". De este dato, explica que "calculamos que de esas 2.000 personas que han perdido la vida, muchísimos son niños, todavía no tenemos unas cifras exactas, pero tenemos muchas indicaciones para pensar que entre ellos hay muchísimos niños, muchísimas niñas que han perdido la vida y muchos que han resultado heridos".

Los terremotos ocurridos en Turquía, cerca de la frontera con Siria, han dejado miles de muertos, En las últimas horas, se han producido algunos rescates que se podrían catalogar de "milagro". Además, muchas historias de vida truncadas, como la del niño que ha perdido una pierna y a toda su familia.

Publicidad