Carlos III

Carlos III agradece a Isabel II, su "querida mamá", su "amor y devoción" y promete un "largo servicio a los británicos"

Después de 70 años de reinado de Isabel II, comienza una nueva etapa en Reino Unido con Carlos III.

Publicidad

El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, ha ofrecido este viernes su primer discurso como monarca soberano de Reino Unido un día después de la muerte de su madre Isabel II. Ha agradecido a "su querida mamá" su "amor y devoción" durante su reinado y ha prometido a los británicos "un largo reinado durante el tiempo que Dios le conceda". Recuerda a su madre como una "inspiración" y "ejemplo".

Las primeras palabras de Carlos III como rey se producen en Londres, después de regresar del castillo de Balmoral, en Escocia, tras acudir por el empeoramiento del estado de salud de la reina Isabel. Agradece el servicio de Isabel II: "Esa promesa de servicio durante toda su vida es algo que yo quiero relegar hoy", comenzaba el nuevo rey Carlos III en Londres.

Se compromete a "a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación". "Y donde sea que viva en el Reino Unido, o en los reinos y territorios de todo el mundo, y cualquiera que sea su origen o creencias, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida", exclama el hijo de Isabel II.

Tras aterrizar a mediodía en la capital inglesa, se ha dirigido hacia el Palacio de Buckingham, donde multitud de personas se concentran desde el día de ayer para homenajear a Isabel II tras fallecer a los 96 años. Antes del discurso, el rey de Reino Unido se ha reunido con la nueva primera ministra Liz Truss.

El rey Carlos III ha tenido palabras de afecto a su "querida" esposa, la reina consorte Camila. Le ha agradecido su lealtad: "Sé que estará a la altura de las nuevas exigencias". También ha tenido unas palabras a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono. Confirma formalmente el traspaso del ducado de Cornualles. El heredero será también príncipe de Gales, tal como ha decretado su padre en el discurso en Londres.

Carlos III será proclamado rey el sábado

El 'Spring Tide' (protocolo de coronación del nuevo rey) ya se ha puesto en marcha tras la muerte de Isabel II. Carlos será proclamado Rey en una ceremonia en el St. James Palace este sábado a las 10:00 horas (las 11:00 h., hora peninsular). Ese mismo día, Liz Truss, tendrá que jurar lealtad al Rey y esa noche, los miembros del Parlamento inglés también jurarían lealtad al nuevo Rey. Al día siguiente lo harán las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Los retos del nuevo Rey

El reinado de Carlos III comienza bajo presión. Y es que, muchos británicos consideran que la corona le viene grande. Además, su llegada al trono coincide con un momento de crisis económica y política, con la primera ministra Truss recién nombrada. El hasta este jueves príncipe de Gales llevaba 70 años aprendiendo el oficio de rey, unos 70 años bajo la alargadísima sombra de su madre.

Publicidad