Pitón Florida

Capturan en Florida una pitón de 5,4 metros de largo, 100 kilos y 120 huevos en su interior

Un equipo de biólogos de Florida encuentran la serpiente pitón birmana más grande de la historia en las registradas en la zona del humedal de Los Everglades. La pitón de 100 kilos yacía junto a 122 huevos.

Publicidad

Un equipo de biólogos de Florida, en Estados Unidos se encuentran en el humedal de los Everglades la pitón birmana más grande jamás registrada en el estado, según asegura el Conservancy of Southwest Florida. La pitón hembra medía 5,49 metros de largo y pesaba 100 kilos.

La organización medioambiental ha anunciado esta captura con el trabajo de biólogos de la vida salvaje que "recientemente descubrieron y capturaron la pitón".

La serpiente fue localizada gracias a una investigación que persigue "comprender los movimientos de la pitón y sus comportamientos reproductivos". Este grupo utiliza radiotransmisores que se implantan en serpientes macho que permiten el rastreo de los biólogos y llegar a las hembras más grandes.

Los científicos le han realizado una necropsia y han encontrado en su estómago, restos de pezuñas de ciervo, por lo que saben que se había alimentado de uno de ellos. Además, almacenaba 122 huevos en su abdomen, lo que supone un nuevo récord en cuanto a la cantidad de huevos que una serpiente puede producir en su ciclo de reproducción.

“Esta temporada rastreamos a una serpiente exploradora macho llamada Dionysus, o Dion, hasta una región del oeste de los Everglades que frecuentó durante varias semanas. Sabíamos que estaba allí por una razón, y el equipo lo encontró con la hembra más grande que hemos visto hasta la fecha”, dijo Ian Bartoszek, biólogo de vida silvestre y gerente de proyectos de ciencias ambientales de Conservancy of Southwest Florida.

Uno de los biólogos del equipo Ian Easterling y el asistente Kyle Findley ayudaron a capturar el cadáver de la hembra y fue trasportada por el bosque hasta el camión.

La especie es conocida por su amenaza para parte de la vida silvestre nativa de la zona así como su rápida reproducción. Se cree que las pitones birmanas llegaron a Los Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán Andrew en 1992.

Reducir los efectos a largo plazo de esta especie invasora

“Durante casi una década, nuestro equipo de biólogos se ha dedicado a aprender más sobre la pitón birmana y a trabajar para reducir los efectos a largo plazo que esta especie invasora tiene en nuestro ecosistema”, dijo Rob Moher, presidente y director ejecutivo de Conservancy of Suroeste de Florida. “Estos esfuerzos son significativos para cumplir con nuestra misión de proteger el entorno natural único y la calidad de vida del suroeste de Florida al reducir el impacto general en nuestras poblaciones de vida silvestre nativa”.

Publicidad