Bruselas

El cambio de discurso de Iratxe García en Bruselas con respecto a Puigdemont: "Una victoria de la democracia"

El Parlamento Europeo debatió sobre la ley de amnistía, dejando posturas diversas.

Publicidad

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox reclamaban este miércoles a la UE actuar ante la amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas. A su juicio, conllevan una "violación" del Estado de Derecho. Sin embargo, el PSOE defendía el camino de "reconciliación" por el que opta Pedro Sánchez, pidiendo a los populares dejar de "mentir". Resaltaba que el "mayor ataque" a la democracia es la "alianza" con Vox que habría puesto en marcha Alberto Núñez Feijóo, que estaría "cada día más aislado".

El pleno del Parlamento Europeo contó con la presencia de Carles Puigdemont, que se encontraba sentado en su escaño de eurodiputado. El debate tuvo una duración de dos horas, con una escasa presencia de diputados de otros países. El principal beneficiado de la ley de amnistía sonreía desde su escaño ante las apelaciones directas que los grupos de la oposición han hecho a la Unión Europea para que frene este proyecto de ley.

"Escucha Europa, la denuncia de todos los jueces españoles contra un pacto de lawfare", decía Dolors Montserrat. O "por ello la amnistía es un pacto arbitrario, antidemocrático, es un Golpe de Estado", sostenía Jorge Buxadé.

Los socialistas defendían la amnistía en Bruselas, sin embargo para ello fue necesario cambiar de golpe el discurso que han mantenido durante los últimos seis años. "Estoy muy satisfecha, es una victoria de la democracia y del Estado de Derecho", decía Iratxe García cuando se le quitó la inmunidad a Puigdemont. En cambio, ya se hablaba de diálogo: "el camino del diálogo, el entendimiento y la reconciliación".

El comisario de Justicia tomó nota de todo, mientras algunos le advertían: "señor Reynders no se fíe, ya sabe usted como se las gasta el señor Bolaños, ahora es el superministro que lo concentra todo", apuntaba el líder de Ciudadanos en Bruselas, Adrián Vázquez, quien también recalcaba que la ley de amnistía está "redactada a medida por aquellos que van a beneficiarse" de la medida de gracia. También ha hecho alusión al 'lawfare', que busca "intervenir el poder judicial por la puerta de atrás".

También se dirigió a los parlamentarios socialistas en el Parlamento Europeo: "alzad la voz, no frivolicéis con este tema porque ya sabemos cómo acaba. Usad vuestra influencia", les pedía.

Publicidad