El presidente de EEUU, Donald Trump

Publicidad

para construir un muro en la frontera con México

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el proyecto para bloquear la declaración de emergencia de Trump

La iniciativa pasará entonces al Senado, de mayoría republicana, donde reina la incertidumbre sobre el futuro de la medida, a pesar de que solo requiere una mayoría simple para ser aprobada.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes el proyecto presentado el viernes para bloquear la declaración de emergencia nacional formulada por el presidente, Donald Trump, para construir un muro en la frontera con México.

La votación en el organismo, controlado por los demócratas, se ha saldado con 229 votos a favor y 193 en contra, según ha informado el propio organismo en su página web. Trump ya dijo la semana pasada que vetará la resolución en caso de que sea aprobada por el Congreso. La iniciativa pasará entonces al Senado, de mayoría republicana, donde reina la incertidumbre sobre el futuro de la medida, a pesar de que solo requiere una mayoría simple para ser aprobada. "¿Si la vetaré? Al cien por cien", dijo, antes de recalcar que "no cree que (la resolución) sobreviva al veto". "Tenemos demasiada gente inteligente que quiere seguridad fronteriza", agregó.

Aunque la votación del martes será un capítulo más en un prolongado pulso entre Trump y los demócratas a cuenta de la seguridad fronteriza y la política migratoria, también pondrá a prueba la separación constitucional de poderes, ya que son las dos cámaras del Congreso las que deciden principalmente las prioridades de gasto, no el presidente.

Trump declaró una emergencia nacional la semana pasada para usar dinero que el Congreso había asignado a otras actividades para construir un muro en la frontera con México. Su decisión se dio después de que el Congreso se negó este año a cumplir una solicitud del mandatario por 5.700 millones de dólares para erigir la valla.

La resolución necesita una mayoría simple en ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, cualquier legislación de ese tipo llegaría luego a Trump, quien probablemente la vetaría. Anular el veto requeriría el apoyo de dos tercios de los miembros de ambas cámaras.

Publicidad