Publicidad

LA REACCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Juncker considera que hay "progreso decisivo" en el acuerdo del 'Brexit'

Jean-Claude Juncker ha informado al presidente del Consejo europeo de que se han dado ya los "avances decisivos" necesarios para dar el siguiente paso y convocar una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE validen el pacto.

La Unión Europea ha publicado poco antes de las 21:00 horas de este miércoles las cerca de 600 páginas que fijan las condiciones del divorcio con Reino Unido, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya informado de que cuenta con elaval de sus ministros para aceptar el acuerdo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha informado al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, de que se han dado ya los "avances decisivos" necesarios para dar el siguiente paso y convocar una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE validen el pacto.

Tusk comparecerá el jueves a las 08:10 horas, según ha informado su equipo, tras reunirse con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier. Se espera que sea entonces cuando Tusk anuncie la fecha de la cumbre, probablemente el domingo 25 de noviembre.

El negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, ha asegurado que el Reino Unido y el club comunitario han alcanzado un acuerdo para evitar una frontera "dura" entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. "Hemos logrado ahora una solución junto al Reino Unido para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda", comentó el francés durante una rueda de prensa.

El Gobierno británico ha respaldado al término de una reunión extraordinaria el borrador del Brexit acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), anunció Theresa May. En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street y tras cinco horas de reunión, la 'premier' conservadora comunicó el apoyo político de su gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la UE, que se concretará el 29 de marzo de 2019.

May afirmó que el acuerdo al que ha llegado con la UE sobre el Brexit es "el mejor que podía ser negociado". La jefa del Gobierno británico admitió que se trató de un "larga, detallada y apasionada" reunión del Gobierno sobre la futura relación que tendrá el Reino Unido con el bloque europeo.

Publicidad