120.00

Publicidad

Brexit

Brexit: Así serán los actos de despedida del Reino Unido el viernes 31 de enero

Este viernes 31 de enero se hará realidad el sueño de los impulsores del Brexit. Hay actos previsto en Londres y Bruselas para la despedida histórica de un socio que dejará de formar parte de la Unión Europea.

El día 31 de enero de 2020 pasará a la historia de Europa. Un miembro de la Unión deja de formar parte del proyecto europeo. Reino Unido se 'divorcia' de sus socios y va a celebrar el Brexit aunque con moderación para no caer en un 'triunfalismo excesivo' que no desea el gobierno de Boris Johnson.

Así será la jornada en el Reino Unido

-El Consejo de Ministros se celebra de forma extraordinaria en el norte de Inglaterra, como símbolo del compromiso del Gobierno con el desarrollo de la áreas que se han considerado a si mismas abandonadas durante décadas y que han sido el caldo de cultivo del voto protesta, el voto proBrexit.

-Habrá una alocución de Boris Johnson al país a las once de la noche, hora española, desde el Número 10 de Downing Street para reforzar el mensaje de la nueva era que se abre y apelar a la unidad después del Brexit.

-Desde esa hora se proyectará un reloj sobre la fachada del Número 10 de Downing Street para marcar la cuenta atrás del Brexit. Además desde las 22:00 y hasta las 00:15 (hora española) se celebrará una fiesta central organizada por 'Leave Means Leave' en Parliament Square. En esta fiesta se entonará el himno nacional 'God Save The Queen' en directo, con una banda. Además, se replicará el sonido de las campanas del Big Ben.

-Las avenidas más institucionales del centro de Londres (The Mall, que desemboca en Buckingham Palace; Whitehall, donde se hallan todos los ministerios, o Downing Street) tendrán banderas británicas y cuando caiga el sol se proyectará la Union Jack en edificios significativos.

-Durante todo el día hay programados actos festivos por todo el Reino Unido, muchos convocados por asociaciones locales o pubs.

-En Romford, en la 'Margaret Thatcher House' han previsto una fiesta con fuegos artificiales en la que servirán vino espumoso inglés, ningún producto del continente.

-Como peculiaridad también, la cadena de pub Whetherspoons, una de las más grandes del país, tendrá una oferta especial de bebidas de la UE, con precios reducidos, para promover la amistad que perdura. La campaña se llama "Sigamos siendo amigos".

-El Ayuntamiento de Londres mantendrá abiertas sus puertas todo el día para ciudadanos de la UE y sus familias para ofrecer asesoramiento acerca de los trámites para el 'Settled Status', que es el "Estatuto de Asentado" que necesitarán todos los ciudadanos de la UE para permanecer. También dispensarán 'apoyo emocional'.

-Este viernes se emiten tres millones de monedas conmemorativas del Brexit, se trata de las de 50 peniques, y llevan por lema: 'Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones'

-Para los contrarios al brexit este viernes es un día triste y hay convocadas vigilias por todo el país en las que se unirán para lamentar la despedida de sus socios.

En Bruselas también habrá actos institucionales de despedida del Reino Unido

- De 9:00 a 16:00 la ciudad de Bruselas homenajea al pueblo británico antes de que se haga efectivo el Brexit. Al mítico Manneken-Pis le vuelven a poner el traje típico inglés que Londres regaló a Bruselas en abril de 1972.

- De 16:00 a 21:00 habrá conciertos de música inglesa en la Grand Place de Bruselas, las fachadas se iluminarán con los colores de la bandera británica y habrá una típica cabina telefónica londinense y un taxi 'british' para que la gente se pueda hacer fotos.

- A las 9:00 Nigel Farage y los eurófobos de su partido se han citado a la entrada del Parlamento para simular su última salida de la eurocámara de camino al Eurostar y rumbo a Londres y lo harán desfilando con la Union Jack, la bandera británica.

- A las 11:00 será el discurso institucional de los tres presidentes de la UE (Comisión, Consejo y Parlamento) para despedir a los británicos.

- A las 12 de la noche se consuma el divorcio, el Brexit se hará realidad. No habrá cuenta atrás, sólo se espera que un operario proceda a quitar la bandera británica de los mástiles del Parlamento europeo aunque se está analizando si dar o no relevancia a ese acto. Lo que es seguro es que la bandera británica será donada al Museo de la historia europea.

Publicidad