El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes en Buenos Aires que "obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas" que le ha pedido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en relación con la conquista de lo que es México.

Para Borrell, es "un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años". Por eso, ha dicho, España no va "a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España", ni tampoco los franceses exigen "disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio César".

El jefe de la diplomacia se ha expresado así en declaraciones en Buenos Aires, donde acompaña a los Reyes en su viaje de Estado a Argentina, y sus palabras han sido difundidas por fuentes del Palacio de la Moncloa.

Borrell también ha desvelado que hace unos días habló con su colega mexicano, Marcelo Ebrard y que ambos harán "todo lo posible" para que las relaciones entre los pueblos, y también entre los gobiernos y los Estados, "no se vean perturbadas por esta iniciativa" que ha insistido en calificar de "desafortunada". "Y a la que, naturalmente, no vamos a dar curso", ha remachado.

Eso sí, ha insistido en que "hay que mantener la mejor relación entre los pueblos, el pueblo español y el mexicano", que comparten un vínculo muy profundo y que abarca múltiples ámbitos. "Hay que pasar por encima estos planteamientos que el Gobierno español ya dijo ayer que rechazaba absolutamente", ha remachado Borrell.

También te puede interesar...

El presidente de México pide a España que se disculpe por los excesos de la conquista

Rechazo a la petición del presidente de México de disculpas por la conquista

La dura respuesta de Pérez-Reverte al presidente de México tras pedir al Rey que se disculpe por los excesos de la conquista

El pueblo cántabro de donde procede la familia de López Obrador rechaza la exigencia del presidente de México